Asier AIESTARAN
Pelota

Olaizola II y Albisu rozan la perfección en Eibar

El zaguero dominó completamente a Martija en su parcela y el delantero lo aprovechó a las mil maravillas.

ALTUNA III-MARTIJA 12

OLAIZOLA II-ALBISU 22


Que Olaizola II y Albisu forman una de las duplas favoritas para hacerse con las txapelas se dijo desde el primer día, pero también estaba claro que ambos necesitarían jugar a su mejor nivel, del que estuvieron bastante lejos durante el verano. Pues parece que con la llegada del frío invernal ambos han pegado un salto cualitativo que les hace ser unos rivales temibles.

Poca historia tuvo el partido de ayer, para desgracia de los numerosos pelotazales que se acercaron al Astelena para presenciar el tradicional festival de Año Nuevo. Jon Ander Albisu dominó de cabo a rabo el peloteo en la parte de atrás, y Aimar Olaizola lo aprovechó para dar una exhibición de remates, acabando el choque con 13 tantos en su casillero, 10 en juego –sacando petróleo al saque-remate– y 3 de saque directo.

A Julen Martija se le vio bastante justo, sin poder hacer frente al vendaval que se le venía encima pero incluso sin aprovechar las pocas pelotas francas que tuvo. Y a Jokin Altuna, quizás con más chispa que la semana pasada, sus ganas por dar la vuelta a la situación le llevaron a alternar tantos de mérito –como un par de ganchos en los 6-15 y 7-15 o el pelotazo atrás en el 2-7– con bastantes errores, incluso con algún fallo de bulto.

En un abrir y cerrar de ojos, concretamente en 85 pelotazos, los azules mandaban ya 0-7 en el marcador y a partir de ahí el partido fue un paseo para ellos. Los parciales de 5-15 y 8-21 son buena muestra de ello antes del 12-22 final, que deja a Olaizola II-Albisu como líderes en solitario con cinco triunfos en el saco en apenas seis jornadas.

«A gusto. La semana pasada ya jugamos un buen partido, que nos sirvió para coger confianza, y seguimos bien. Durante la semana hemos hecho buenos entrenamientos y eso se nota en los partidos. A ver si seguimos en esta línea», reconoció un Albisu que atraviesa un momento dulce de juego.

«El último partido ya fue muy bueno y el de hoy diría que ha sido casi perfecto. Nosotros hemos jugado muy bien. Jon Ander le ha pegado muchísimo, ha dominado y ha quitado pelota a Jokin. Y yo he acertado en los remates. Quizás ellos no han estado a su mejor nivel, pero nosotros hemos hecho lo nuestro», coincidía Aimar Olaizola con la felicidad de verse en lo más alto de la clasificación.

Fallece Aitor Totorika

En otro orden de cosas, el pasado lunes falleció a los 56 años Aitor Torika, expuntista profesional y empresario en varios proyectos de pelota profesional. Campeón del mundo en 1978 formando pareja con Aperribay, fue directivo de Asegarce y estuvo al frente de las empresas Eusko Basque y Marter Jai, que gestionaban la cesta y la pala. Posteriormente puso en marcha otro proyecto en Filipinas.