Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Superhéroes y blanco y negro, grandes protagonistas cinematográficos en 2018

Títulos como «Black Panther» o «Vengadores: Infinity War» acapararon protagonismo en las taquillas de 2018. Por contra, el blanco y negro de «Cold War» y «Roma» sedujo a festivales y crítica.

A tenor de los números cosechados durante 2018, crece la sensación de que el imaginario de los superhéroes sigue acaparando el interés de Industria y público. Ejemplo reciente de ello están siendo las cifras y buenas críticas que siguen cosechando tanto “Aquaman” como “Spider-Man: un nuevo universo”.

En relación a la taquilla lograda el pasado año, destacan las cifras de “Black Panther” la cual lideró la taquilla estadounidense gracias a la nada desdeñable cifra de 700 millones. La cinta de Ryan Coogler acabó siendo la cinta más exitosa del pasado año pese a la dura competencia de “Vengadores: Infinity War” que ha quedó en segundo lugar con 678 millones de dólares y “Los increíbles 2” que fue la tercera con 608 millones.

A nivel internacional, los números se decantaron por “Vengadores: Infinity War” y ello hace prever que el estreno de “Vengadores: Endgame” –programado para abril de 2019– se convierta en una de las grandes bazas del universo Marvel para este nuevo año.

No obstante, el fenómeno que desató “Black Panther” propicia una nueva lectura ya que, además del capítulo económico, ha logrado tres nominaciones a los Globos de Oro siendo la más sorprendente la de Mejor Película de Drama, una categoría habitualmente reservada para filmes de autor o para filmes que han sido galardonados en certámenes y en la que, por primera vez, asoma un título de estas características.

Blanco y negro

En el apartado de filmes más relevantes dentro del circuito de festivales internacionales y que han sido respaldados por la opinión de la crítica, destacaron dos apuestas filmadas en blanco y negro, la polaca “Cold War” de Pawel Pawlikowsk y la mexicana “Roma” de Alfonso Cuarón. Esta última también certifica la gran pujanza adquirida por las grandes plataformas.

Siguiendo la estela de estos filmes, topamos con “El hilo invisible” de Paul Thomas Anderson, “Los archivos del Pentágono” de Steven Spielberg, “Call Me By Your Name” de Luca Guadagnino, “The Florida Project” de Sean Baker y “Lady Bird” de Greta Gerwig. También destacaron la rusa “Sin amor” de Andrey Zvyagintsev y la nueva obra de Hirokazu Koreeda, “Un asunto de familia”. Dentro de los terrenos del cine más comercial merece una mención especial el resurgir experimentado por el actor Tom Cruise gracias a la última y explosiva entrega de la saga “Misión imposible”, “Misión imposible: Fallout”, la cual sedujo por igual a público y crítica.