Asier AIESTARAN
Pelota

La última jornada de la primera vuelta arranca hoy a la noche en Bergara

Urrutikoetxea-Aretxabaleta quieren el tercer punto para mantener opciones,mientras que Elezkano II-Rezusta buscan el quinto para enfilar su pase a semis.

La séptima jornada de la liguilla de cuartos del Parejas, la última de la primera vuelta, arranca hoy en Bergara con el partido entre Urrutikoetxea-Aretxabaleta y Elezkano II-Rezusta (festival desde las 22.00, etb1 en directo). Urrutikoetxea y Aretxabaleta cuentan con dos puntos y están metidos de lleno en el grupo de cuatro duplas que pelea por salir de la cola de la clasificación, mientras que Elezkano II y Rezusta tienen cuatro puntos y aspiran a cerrar la primera vuelta con el billete para semifinales bien encarrilado.

Hoy será Beñat Rezusta el que juegue delante de sus paisanos, un honor que, no obstante, no siempre garantiza conseguir buenos resultados. La verdad es que al zaguero le ha tocado jugar bastantes partidos importantes delante de los suyos –alguna vez ha admitido que no le hace especial gracia por los nervios que le produce–, con resultados de todo signo. El precedente más cercano, por ejemplo, es el partido de la primera jornada que perdieron 15-22 contra Irribarria-Zabaleta.

Tanto él como Danel Elezkano no atraviesan su momento más brillante de juego, pero el pasado sábado demostraron en Etxebarri que saben agarrarse a los partidos incluso cuando no están finos. A base de defender bien y perder poca pelota pudieron imponerse ante Laso y Mariezkurrena, que pecaron justo de lo contrario: mucho ritmo y mucha candela, pero demasiados fallos como para poder acabar ganando.

En cuanto a sus rivales de hoy, el que viene de firmar un auténtico partidazo es Mikel Urrutikoetxea. El de Zaratamo demostró el domingo en el Labrit que ha olvidado sus problemas físicos y que está ya muy cerca del nivel que le llevó a ganar las txapelas hace no tanto. Más justo se le vio a Andoni Aretxabaleta, que sigue recuperándose de sus problemas en la mano, pero cuya capacidad de sufrimiento y buena defensa fueron claves para llegar a 22.

Además, el primer partido del festival servirá para dar comienzo al Parejas de Promoción. Participan ocho duplas y en este primer envite se enfrentan Arteaga II-Urretabizkaia y Alberdi-Erasun. Axier Arteaga supone la principal novedad, ya que ha entrado en el torneo como sustituto de Joanes Bakaikoa, que sufrió una fractura en el cuarto dedo de la mano izquierda en el partido del domingo.