GARA
DAKAR 2019

El Dakar supondrá más de 50 millones de impacto en Perú

La 41ª edición, únicamente en Perú, arranca mañana y se prolonga hasta el 17.

El Dakar, cuya 41ª edición se celebra en Perú desde mañana hasta el 17 de enero, no solo es el rally más duro del mundo, también el que más dinero mueve, cuyo impacto directo en la economía peruana supondrá más de 52,4 millones de euros y equivaldrá a una campaña publicitaria de más de 170.

Desde que el rally se mudó a Sudamérica en 2009, los países de la región que han acogido la carrera (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú) han pagado un canon de entre 4 y 6 millones de dólares a la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la carrera –también organiza el Tour y la Vuelta–, en función del número de etapas o si albergaban la salida o la llegada.

En esta nueva edición, que por primera vez en su historia se hace en un solo país, el coste que la carrera tendrá para Perú será de unos 11,3 millones de dólares (9,8 millones de euros) que saldrán del erario público del país, de los que 6 millones de dólares (5,24 millones de euros) serán para la ASO y otros 5,3 millones de dólares (4,62 millones de euros) para acciones relacionadas con el rally, como los operativos de seguridad.

La complicada logística del Dakar, que implica trasladar y alimentar cada día a unas 3.000 personas y seguir al milímetro el desarrollo de la prueba con ocho helicópteros y la última tecnología en GPS, hace de esta una carrera cara para el participante. Es prácticamente imposible correr con menos de 79.500 euros, que es el presupuesto que ha conseguido, por ejemplo, la española Sara García para correr el rally en la categoría del Dakar más barata de todas, pero también la más complicada: llamada ahora Original y antes Malles Motos. En esta los pilotos van sin ningún tipo de ayuda y asistencia, y ellos mismos deben hacer el mantenimiento a su moto al final de cada etapa.

Hay que tener en cuenta que el coste de una moto como la KTM rally 450 replica, un modelo con el que corren un buen número de pilotos, está sobre los 25.900 euros sin impuestos, lejos de los 300.000 euros que puede costar una moto de un equipo oficial, como el valor estimada de la que le fue robada a Honda antes de la 40ª edición. La inscripción para la carrera en motos ronda los 15.000 euros.

Pilotos a seguir

Entre la participación de esta edición, destaca el récord de mujeres inscritas, 17, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre más de 500 hombres que también harán la ruta. En este grupo femenino destaca una Laia Sanz (KTM) que afronta su noveno Dakar con el objetivo de continuar su récord de cero abandonos en las ocho ediciones en las que ha participado.

El piloto más experto del Dakar 2019 es el motociclista portugués Paulo Gonçalves (Honda), que vuelve tras perderse la edición de 2018 por lesión y suma once participaciones. No hay que perder de vista a Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Sebastien Loeb, Stephane Peterhansel o el único vasco, un Óscar Romero que afronta su tercer Dakar después de que el pasado año, y pese a los problemas que le dio la moto, lograra terminar en el puesto 48º. Forma junto al portugués residente en Gasteiz Fausto Mota el Tesla-Tamega Rally Team y estrena una 450 rally replica con el objetivo de entrar en el top-25.