Joseba ITURRIA
REAL

Imanol quiere romper la mala racha en el Bernabéu

El oriotarra comienza su segunda etapa en el banquillo en un campo en el que la Real solo ha sumado un empate desde su última victoria de 2004. Zubiaurre, Le Normand y Muñoz entraron en la convocatoria.

Imanol volverá a sentarse hoy en el banquillo de la Real para intentar cortar la racha de cuatro derrotas consecutivas con un triunfo como el protagonizado en el Bernabéu por el oriotarra, que marcó el 0-2 definitivo en la temporada 1993-94.

Ha sido una de las tres victorias de la Real en un campo poco propicio en el que además ha sumado 16 empates y 51 derrotas en partidos de Liga. Los otros dos triunfos llegaron en la temporada 1990-91 (2-3) y en la 2003-04 (1-4). Desde entonces los blanquiazules solo han sumado un punto en el Bernabéu.

Por eso el partido de esta tarde es al mismo tiempo complicado y una buena oportunidad porque un resultado positivo tendrá un valor mayor con esos precedentes. Para conseguirlo Imanol devolverá a la portería a Rulli por la baja de Miguel Ángel Moyá. El argentino jugó los seis primeros partidos de Liga por otro problema físico del mallorquín en la pretemporada y Garitano decidió relegarlo al banquillo por el ambiente contrario y por la inseguridad que trasmitía tras jugar ante el Rayo Vallecano en Anoeta el 25 de setiembre. Después solo jugó la ida de la eliminatoria de Copa contra el Celta el 1 de noviembre en Vigo y esta tarde tendrá una buena oportunidad para demostrar sus buenas condiciones y para acabar con sus inseguridades.

Además Imanol deberá decidir si opta por hacer debutar al lateral izquierdo del filial, Aihen Muñoz, o recurre a algún otro defensa para cubrir las bajas de los dos laterales zurdos del primer equipo, Kevin Rodrigues y Theo Hernández, que no puede jugar hoy por una cláusula recogida en su contrato de cesión.

Aihen Muñoz, Robin Le Normand y Andoni Zubiaurre fueron los tres jugadores del filial que entraron en la primera convocatoria de Imanol, de la que Raúl Navas y Luca Sangalli se quedaron fuera porque necesitan más tiempo para adquirir el ritmo perdido. Rubén Pardo volvió a una convocatoria después de dejar de entrar en los planes de Garitano y se espera que Imanol coloque a tres medios centros juntos y que devuelva a Oyarzabal a la banda izquierda.

Un Real Madrid tocado

El Real Madrid vive una de sus peores temporadas de los últimos años con tres empates y cinco derrotas en las diecisiete jornadas de Liga y con solo 26 goles marcados. El empate encajado el jueves ante el Villarreal ha hecho daño porque le dejaba a siete puntos del Barcelona y porque además la imagen del equipo fue mala. Jugó como un equipo pequeño, defendió la ventaja adquirida en el primer tiempo con los goles de Benzema y Varane y cedió el balón al equipo castellonense hasta que Santi Cazorla empató al final.

Y eso que Solari alineó su mejor equipo en Villarreal, donde el exrealista Odriozola se quedó sin vestirse. Gareth Bale fue cambiado al descanso lesionado y no podrá jugar esta tarde y Modric solo aguantó una hora de partido porque presentaba unos síntomas de gripe que le hacen ser duda ante la Real.

En estas condiciones se tiene que acusar haber jugado tres días antes por mucho que el Madrid sea un equipo acostumbrado a jugar dos partidos a la semana. Puede acusarlo porque no tiene el juego ni la solvencia que se le supone. En las últimas doce jornadas de Liga ha sumado cinco victorias, dos empates y cinco derrotas y hasta sus triunfos denotan que no tiene el nivel de años anteriores. No mereció ganar al Valladolid (2-0) y sufrió para superar a los dos últimos: Huesca (0-1) y Rayo (1-0). Solari ya empieza a ser cuestionado tras quedar claro que los problemas madridistas no se han solucionado con la destitución de Julen Lopetegi.

El equipo blanco acusa la marcha de Cristiano Ronaldo, su referencia de los últimos años sin que nadie haya venido a sustituirlo, Bale no termina de encontrar una regularidad por las lesiones y solo Benzema ha dado un buen nivel en este inicio de Liga en el que sus jugadores acusan haber disputado el Mundial. Además defensivamente tiene lagunas importantes, como las que motivaron los dos goles del Villarreal, pero la calidad de sus jugadores es tan grande que esta tarde no será fácil lograr un resultado positivo.

 

Solari: «La Real es un equipo siempre alegre»

Santiago Solari, entrenador del Real Madrid, dijo ayer de la Real que «es un equipo siempre alegre, que tiene calidad individual y practica un fútbol ofensivo. Ha cambiado su entrenador y siempre que hay un cambio puede afectar a su sistema y el estilo. No cambia sus futbolistas, que son buenos y alegres arriba».

Se mostró serio tras las criticas recibidas por el empate de Villarreal: «En la Liga el objetivo es seguir escalando posiciones. Hemos pasado del noveno al cuarto puesto y somos conscientes de que el principio ha sido difícil, pero debemos seguir recortando. La lucha es hasta el final. En la adversidad es donde se ve el carácter. Los futbolistas no son máquinas y juegan más partidos y descansan menos que los demás».J.I.

 

Homenaje a 147 abonados que cumplen 50 años

La Real homenajeará el martes a las 20.30 en el Museo San Telmo a 147 abonados que cumplen 50 años de forma ininterrumpida en el club tras hacerse socios en el año 1967 tras el penúltimo ascenso logrado por la Real.

El cadete, nuevo líder de la Liga Vasca

El cadete lidera la Liga Vasca tras ganar al Vasconia (2-1) y perder el Eibar con el Danok Bat (3-1). El Easo también sigue líder tras superar al Vasconia (0-2) y el infantil txiki se llevó el Torneo Aspace tras ganar la final al Athletic (0-1).

Honi buruzko guztia: REAL