Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Partido «de su liga» de Delteco GBC ante Breogán

La escuadra lucense atraviesa su mejor momento tras enlazar tres victorias.

Delteco Gipuzkoa Basket cierra la primera vuelta de la competición con tres partidos que pueden determinar su futuro: ante Breogán a domicilio, recibiendo al Manresa el domingo que viene y en la cancha de Estudiantes el día 20. No hace falta ser agorero, pero no sacar adelante al menos dos partidos puede llegar a suponer una desventaja tal vez ilevantable para los pupilos de Sergio Valdeolmillos.

Los donostiarras jugaron más que aceptablemente ante Unicaja y el Barça, pero ante rivales de tanta enjundia, cuando el combustible se agota, se acabó el partido. Como el rival de hoy –el partido arranca a las 12.30– es «de la misma liga» que Delteco GBC, la diferencia en el factor físico no debiera ser determinante. Sí en cambio el factor moral. Los gallegos suman ya cinco victorias, las tres últimas enlazadas en las tres últimas jornadas: Real Madrid, Andorra y Fuenlabrada en la prórroga. Los entrenados por Natxo Lezkano están en el mejor momento de la temporada, y eso que tiene bajas de larga duración y un plantel recientemente retocado.

Las bajas son bien conocidas por Donostia: el base iruindarra Ricardo Uriz y el pívot holandés Henk Norel, que apura sus plazos de recuperación después de verse impelido a pasar por el quirófano en verano. En lo que se refiere a los retoques, el pívot Jerome Jordan declinaba la oferta de renovación de la escuadra lucense y llegaba en su lugar el serbio Tadija Dragicevic, un ala-pívot, al tiempo que también se han hecho con los servicios del alero Elijah Millsap, que suma ya dos partidos con la camiseta gallega.

En lo que respecta a la escuadra guipuzcoana, la precariedad de las arcas impide plantearse esas alegrías de fichajes y similares. En el mejor de los casos, Sergio Valdeolmillos puede contar por segunda semana consecutiva con toda la plantilla al completo –con la salvedad de Vitor Faverani, quien empezará a entrenarse con el grupo dentro de escasas semanas–, después de ver cómo Mouhammed Barro se ha recuperado al fin. Teniendo en cuenta que la debilidad para cerrar el rebote es uno de los pecados de los de Sergio Valdeolmillos –lo que les impide poder correr y llegar jugando, que es lo que mejor se les da–, el retorno del poste africano le vendrá la mar de bien.

Evitar las pérdidas

Una de las soluciones para ser más solventes en pista y poder ganar el domingo pasan, a juicio de Valdeolmillos, por «evitar las pérdidas de balón» que tiene su equipo y «la recuperación de jugadores, a nivel físico y mental», que hagan más competitivo el actual nivel de la plantilla guipuzcoana.

«Es evidente que hay que empezar a ganar, porque si no lo haces te puedes hundir ya que muchas derrotas seguidas frustran», reconocía el preparador nazarí en su alocución semanal. «Tenemos tres partidos antes de que acabe la primera vuelta y es una oportunidad para sumar victorias», remachaba un Valdeolmillos consciente de lo que se juega.