Ane URKIRI ANSOLA
BALONMANO

Estreno digno en Croacia a pesar de la derrota

Las croatas no se adelantaron en el marcador hasta la última jugada de la primera mitad. 

PODRAVKA 32

BERA BERA 29


Antes de disputar el partido todo hacía presagiar lo dificultoso que iba a ser sacar algo positivo de la cancha de HC Podravka Vegeta. Un viaje con algunos problemas dificultaron a Bera Bera entrenar la víspera del partido teniendo que retrasar la sesión a la mañana del mismo día del debut en la fase de grupos de la EHF Cup. Sea como fuere, lo tumultuoso del viaje y los pronósticos negativos empezaron a desaparecer en cuanto se disputaron los primeros quince minutos del choque. 

Un inicio apabullante de las de Imanol Álvarez le pilló algo desprevenido al conjunto local, que vio cómo el marcador indicaba el 1-4 a los cuatro minutos gracias a dos goles de Karsten –que estuvo enchufada en la primera mitad– y sendos goles de Menéndez y Gil. Esa ventaja fue incluso mayor en el minuto quince (7-11), y es que a las paradas de Castellanos le siguió la perfecta adaptación del ataque a la defensa que le planteaba el rival, en constante modificación. Las croatas hicieron un amago de acercarse al marcador gracias a la defensa adelantada, pero se sobrepuso y Arrojeria hizo el gol que determinó la ventaja más amplia de Bera Bera: 7-11 en el minuto 14. 

La segunda exclusión de Etxeberria le dio alas a la escuadra croata y en esa toma y daca salió vencedor. Bera Bera, con un gol de ventaja, falló la penúltima y la última ofensiva permitiendo remontar al Podravka en el último segundo (15-14). Fue la primera vez que las locales tomaban ventaja en el marcador. Una ventaja que en seguida se agrandó al inicio del segundo acto.

Las croatas consiguieron una renta de cuatro goles en cuatro minutos (19-15) y todo hacía presagiar que la segunda mitad se le iba a hacer larga a Bera Bera. Álvarez tomó cartas en el asunto y con un tiempo muerto consiguió reenganchar a su equipo. Arderius y Menéndez –con un gran robo– redujeron la ventaja a dos goles y gracias a la parada de Arruda, entremedias de dos goles de Cardoso, el marcador se apretó con un 21-20. 

Las brasileñas volvieron a dar un golpe en la mesa con un paradón y otro golazo para poner por delante a Bera Bera a falta de 15 minutos. Gil se unió a la fiesta para poner el 22-24 y cuando parecía que las guipuzcoanas volvían a su mejor nivel, el Podravka remontó en menos de tres minutos. Varios fallos en ataque permitieron contraatacar letalmente a las locales y la remontada que sellaron fue casi definitiva. Cuatro errores significaron tres goles de ellas y un 29-25 a falta de cinco minutos imposibilitaba la sorpresa.

El estreno fue digno. Cabe resaltar que sacaron mucho provecho en los ataques estáticos, con muchos variables, ante un equipo que venía de jugar la Champions, y Artaleku ya se prepara para recibir al vigente campeón de la competición.