Arnaitz GORRITI

Gernika Bizkaia cede ante los triples de Galatasaray

El 10-0 de inicio mediatizó el duelo. Las vizcainas tuvieron un triple para la prórroga tras superar un 67-43.

GALATASARAY 76

GERNIKA BIZKAIA 58


Blake Dietrick tuvo un triple a última hora –quizá estaba mejor colocada Naiara Díez– para mandar la eliminatoria ante Galatasaray a la prórroga. Pero erró, para certificar la eliminación de Lointek Gernika Bizkaia en su visita a un infierno turco de los de toda la vida, saldada a favor de Galatasaray después de que estas firmaran un 11 de 21 desde más allá del arco.

Pero el duelo, y la ronda, se mediatizó en el primer cuarto, ya que el cuadro otomano saltó a la cancha marcándose un 10-0 que provocaba el tiempo muerto de Mario López. Las gernikarras no hallaban temperatura ni en ataque ni en defensa, al punto de que precisaron tres minutos para que Berezhynska anotara la primera canasta vizcaina.

No obstante, más que la propia congoja gernikarra destacó Victoria Macaulay. La pívot norteamericana de Galatasaray se fue a los 13 puntos del primer cuarto, un punto más que los 12 que, gota a gota, pudo recolectar el cuadro vizcaino. El segundo cuarto arrancaba con 25-12 y mucha incertidumbre.

Gernika Bizkaia tendría que acostumbrarse a vivir en el alambre, pero su defensa empezaba a coger tono, y un parcial de 0-5 obligó el tiempo muerto local, ya que ponía el marcador 28-20. Nunca se arrimaría más.

Faltaba por sumarse Moriah Jefferson a la anotación, y la ex de las Huskies de UConn se asomó con dos canastas que elevaban el 35-22, otra vez al borde del abismo, obligando a Mario López a llamar al orden a las suyas. El tira y afloja que siguió hasta el final del segundo asalto dejó el marcador en 44-31 y la sensación de que, o algo cambiaba en el vestuario, o que la remontada otomana iba a resultar más temprana que tarde.

La voltereta se produjo nada más empezar el tercer período, aunque fueron las secundarias como Abdi –18 puntos–, Onar y Atas las que, a golpe de triple, lideraron la culminación de la remontada otomana.

Una reacción tardía

Resultó desesperante que, con 58-43 en el marcador y pocos segundos para terminar el cuarto, cómo Atas superaba a Luci Pascua sin que la pívot gernikarra la parase en falta, cuando Gernika Bizkaia aún no estaba en bonus. De hecho, las vizcainas solo llegaron al bonus al final, lo cual facilitó mucho los movimientos a Galatasaray, que se sentía superior a las de Mario López, al punto de escaparse por encima de la veintena, 64-43, nada más empezar el último cuarto merced a una bandeja de Alben que encendía las alarmas.

La ventaja turca se fue hasta los 24 puntos, con un 67-43 fruto de otro triple de Abdi. Gernika Bizkaia reaccionó con un 1-8, que puso la eliminatoria con 68-51, a un triple para que se quedase en Gernika.

Pero no fue así. Grigalauskyte y Macaulay apuntillaron a las vizcainas en los momentos finales, mientras que varios tiros libres traicionaron a las de Mario López. Con todo, se pudo alargar la serie con un triple final. Lointek Gernika Bizkaia caía con la cabeza alta, pero con la sensación de haber dejado ir una buena oportunidad.

Lío entre Lakua y Araba por la Copa

Una «polémica relativa al protocolo» entre Lakua y la Diputación de Araba obligó a retrasar la entrega del trofeo de la Copa Femenina hasta el próximo martes, fecha en la que se realizará el emparejamiento.

Se lió entre el Departamento de Turismo, dirigido por Alfredo Retortillo, y el gabinete de la Diputación de Araba. Lakua acusó al gabinete de no aceptar la presencia de la directora de Turismo, Maider Etxebarria.

La institución foral invitó al consejero al acto, aunque Lakua designaba en este caso a la directora de Turismo. La Diputación advirtió que la colocación protocolaria de las autoridades iba a ser acorde con el cargo de cada una, momento en el que Lakua anunció que no acudiría al acto.

En un comunicado, el Departamento de Turismo consideró «inaceptable la exclusión». Además, Maider Etxebarria lamentó que no se previera la presencia de mujer alguna, y anunció que solicitarán en adelante que la representación institucional sea de cuatro mujeres. A. G.