La mujer campesina en el Vietnam feudal del siglo XIX

La mayoría de cineastas asiáticos formados en el mercado anglosajón, en cuanto les llega la oportunidad de debutar regresan a sus países de origen para recuperar sus raíces culturales y, de paso, levantar unas cinematografías con dificultades de desarrollo, dándolas a conocer finalmente en los festivales internacionales. Es la hoja de ruta que ha seguido la cineasta de origen vietnamita Ash Mayfair, que con su ópera prima “La tercera esposa” ha ganado el premio a la Mejor Película Asiática en el festival de Toronto, mientras que en Donostia, y dentro de la sección de Nuevos Realizadores, se hizo con el premio Otra Mirada.
El primer largometraje de Ash Mayfair destaca por su calidad visual y un gusto exquisito por el encuadre basado en simetrías perfectas, con unas composiciones de plano muy estilizadas y un ritmo narrativo cadencioso y armónico, ideal a la hora de transportar al espectador a otra época completamente diferente de la que ofrece en la actualidad el turismo en el sudeste asiático.
La actriz Tran Nu Yên-Khê encarna a una menor que representa unos 14 años de edad, y que se convierte en la tercera esposa del título dentro del séquito de un rico terrateniente feudal. Tendrá que aprender a sobrevivir en el interior de una jaula de oro, desempeñando el papel de mujer-objeto de lujo. Si se queda embarazada y tiene un hijo varón se le presentará la oportunidad de medrar y llegar a ser la favorita. Sin embargo, congenia con las hijas de la segunda esposa y entre las mujeres empezarán a apoyarse.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
