GARA
BILBO

Zamakona bota un nuevo buque atunero destinado al grupo Echebastar

Zamakona ha efectuado esta semana, en sus instalaciones de Santurtzi, la botadura del buque atunero “Aterpe Alai” para el grupo Echebastar. Según informó el propio astillero en un comunicado, este shister ships acompañará a partir de ahora a “Izaro”, “Jai Alai” y “Euskadi Alai” en las faenas de pesca.

El nuevo barco dispondrá de 16 cubas para la congelación y conservación del atún, y otras 4 destinadas a la ultracongelación. En el buque se implantarán los últimos sistemas de innovación del mercado.

Precisamente, Zamakona indicó que, con este nuevo buque, Echebastar confirma su apuesta «por la renovación de la flota buscando la mejor eficiencia energética y sostenibilidad, a fin de poder competir en un mercado cada vez más global y competitivo». Por su parte, el astillero se reafirma en este sector con el que pasa a ser su sexto atunero y, según señaló, comprueba «su alta calidad con un coste ajustado».

Así, Zamakona y Echebastar certifican «la buena colaboración y satisfacción mutua» que hay entre ambas empresas.

Evento internacional en el BEC

Por otro lado, el BEC de Barakaldo acogerá del 12 al 14 de febrero la nueva edición de World Maritime Week, congreso al que ya han confirmado su asistencia armadores y astilleros de 30 países; entre otros, de Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Singapur, Indonesia y Malasia.

Tal como señalaron desde la organización del evento, serán tres días en los que representantes del más alto nivel debatirán sobre las cuestiones más importantes del sector en sus cuatro ámbitos de trabajo: naval, pesquero, portuario y energético. Ocho ponentes compartirán sus reflexiones en estas jornadas.