Alberto CASTRO
Al cierre

Temor bajo control

Los inversores pudieron controlar ayer el temor a un Brexit caótico, después de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo de Theresa May con Bruselas. Nada de turbulencias, ni movimientos de pánico. La reacción de los mercados responde al convencimiento de que todavía es posible una solución pactada para el divorcio, a pesar de la cercanía del 29 de marzo, fecha límite oficial para ratificar el proceso de separación.

No obstante, el camino no será fácil, como lo advertía el propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al asegurar que el riesgo de una retirada desordenada había aumentado con el rechazo del Parlamento británico.

Los inversores se alinearon desde la mañana con los análisis favorables a un acuerdo final, que podría ir desde una leve modificación de las partes más críticas del pacto hasta la renuncia última a salir de la UE. Este planteamiento optimista estuvo detrás de las subidas generalizadas en Europa. El Ibex, con dudas hasta mediodía, terminaba la sesión con 8.912,70 puntos tras subir un 0,71%. También registraron avances París (+0,51%), Fráncfort (+0,36%) y Milán (+1,63%), mientras que Londres (-0,47%) terminaba en rojo.

En el Ibex, destacaron entre los mejores Sabadell (+4,80%) e IAG (+3,75%), valores que se miran con lupa por su exposición al Brexit. También lograron avances importantes Cie Automotive (+3,85%) y Bankinter (+3,20%). Entre los grandes, apreciables subidas para BBVA (+2,42%) y Santander (+1,01%). El banco presidido por Ana Botín anulaba el martes el fichaje de Andrea Orcel, ejecutivo del suizo UBS, como consejero delegado por su elevado coste. Red Eléctrica (-2,13%), Enagás (-1,71%) y Siemens Gamesa (-1,42%) se anotaron las mayores caídas.