Alberto CASTRO
Al cierre

A la expectativa

Los mercados se mantienen a la expectativa después del complejo escenario que ha quedado con el rechazo del acuerdo del Brexit pactado entre Theresa May y Bruselas. De momento, el foco se coloca sobre el nuevo intento que pretende hacer la primera ministra británica el próximo 29 de enero con el sometimiento a votación de un nuevo plan. Hasta ese día mantendrá contactos para desbloquear la crisis política y darse una nueva oportunidad. Sin embargo, se teme otro fracaso si no modifica las líneas irrenunciables de su posición defendidas ya en la primera votación. Desde Bruselas, donde se aparenta calma frente a un Brexit caótico, se insiste en hablar de un problema interno.

En este contexto, el Ibex vivió una sesión de altibajos para terminar en la línea de salida. Hoy comenzará con 8.908,60 puntos tras ceder un testimonial 0,05%. Las caídas fueron de parecido tenor en Fráncfort (-0,12%), París (-0,34%) y Londres (-0,40%). En cambio, Wall Street mantenía un moderado sesgo positivo a la hora del cierre en Europa. Los números de Goldman Sachs y Bank of America tuvieron una calurosa acogida el miércoles, mientras que Morgan Stanley decepcionaba ayer por la caída de ingresos y beneficios por debajo de lo esperado.

En el Ibex hubo castigo para el sector bancario, tras un aviso de beneficios negativo de Société Générale, que caía en el parqué de París un 5,66%. La aclaración del banco francés para el cuarto trimestre de 2018 se llevó por delante a Sabadell (-3,69%), Bankia (-2,54%), Bankinter (-1,49%), BBVA (con -1,43%) y Santander (con -1,13%). Estos bancos, además, fueron golpeados por una rebaja de los precios objetivo por parte de Credit Suisse. El peor de la sesión fue Mediaset (con -6,29%), al tiempo que Merlin (+2,02%) lideraba las subidas.