GARA
ESTOCOLMO

Löfven se asegura los apoyos para gobernar en Suecia

El socialdemócrata Stefan Löfven se aseguró el miércoles la reelección como primer ministro sueco al anunciar el Partido de la Izquierda su abstención en la votación de hoy en el Parlamento, lo que despeja el camino para su proyecto de Gobierno en minoría apoyado por el centroderecha.

Löfven dio el primer paso para permanecer en el poder al cerrar el pasado viernes un pacto con liberales y centristas que dejaba aislado a la formación ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza política.

Las concesiones a la derecha en materia fiscal y laboral, y una cláusula que dejaba al Partido de Izquierda fuera de «cualquier influencia» en la dirección política de Suecia hicieron que esta formación exigiese el lunes una negociación directa con Löfven para no votar en contra en la Cámara y echar abajo su proyecto.

El miércoles, el líder del Partido de la Izquierda, Jonas Sjöstedt, anunció el cambio de postura tras un acuerdo con Löfven para defender las reformas impulsadas en la anterior legislatura, en la que fue apoyo externo de su Gobierno; y dio por enterrada la cláusula.

Sjöstedt justificó la abstención por el carácter antirracista de su partido (en alusión al SD). No obstante, advirtió a Löfven de que si lleva adelante las reformas del mercado laboral y de régimen de alquileres incluidas en el pacto con el centroderecha, apoyaría una hipotética moción de censura en su contra.

«Lo que está vigente es el acuerdo. Hay que cumplirlo. Cómo el Partido de Izquierda elige actuar en distintas situaciones es su responsabilidad», se limitó a decir Löfven en rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento, Andreas Norlén.