GARA
DAKAR 2019

Nasser Al-Attiyah y Toby Price, nuevos príncipes incas

El catarí de Toyota, con el copiloto francés Matthieu Baumel, y el australianode KTM, en motos, se adjudicaron la edición de 2019, íntegramente en Perú.

Si bien el Dakar 2018 transcurrió por Perú, Bolivia y Argentina, el primero de estos tres países se lo llevó en exclusividad a su territorio para la edición de 2019. Un total de 5.000 kilómetros, de los que casi 3.000 fueron cronometrados, han tenido que superar los aventureros y osados pilotos que han tenido que sortear el desierto peruano. De entre la multitud, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en coches), y el australiano Toby Price (KTM), en motos, se han convertido en los nuevos príncipes en un país con pasados incas.

El tercer triunfo en el Dakar de Al-Attiyah estaba prácticamente decidido desde el miércoles; no así la clasificación de motos. En ella, Toby Price se alzó con su segundo rally. El éxito de este año demuestra su fortaleza y entereza al triunfar con una muñeca maltrecha y tras haberse roto una pierna en esta misma competición hace dos años. Price, de 31 años, apenas podía mantenerse de pie cada vez que se bajaba de la moto en las últimas etapas de este Dakar.

Rodeado de sus mecánicos, tenía que pedir ayuda para que le sacasen el guante de su mano derecha, que tapaba una muñeca hinchada, todavía no recuperada de la lesión que se produjo a apenas un mes para la salida del Dakar y que le obligó a pasar por el quirófano.

Sin embargo, no ha sido obstáculo para ganarles la batalla al austríaco Matthias Walkner (KTM) y al británico Sam Sunderland (KTM), que finalmente le quitó el tercer cajón del podio al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) porque la dirección de carrera le levantó una sanción de una hora por supuestamente manipular su moto en la octava jornada.

Con su segundo Dakar, Price, piloto con apariencia de surfero, rompe el empate que tenía con sus compañeros de equipo, el británico Sam Sunderland (2017) y el propio Walkner (2018).

En la última etapa disputada ayer, Quintanilla no pudo recuperar el minuto de diferencia que le separaba de Price antes de esta última jornada, en la que sufrió una caída al emplearse a fondo para intentar adelantar al australiano, lo que terminó por relegarle al cuarto cajón, a más de 20 minutos del campeón.

Tercera de Al-Attiyah

Una victoria más que Price, tres, logró Nasser Al-Attiyah, en su caso en coches –dándole el primer triunfo a la marca japonesa Toyota– y esta vez con el copiloto francés Mathieu Baumel. El piloto catarí, que fuera del Dakar ya tiene el tratamiento de jeque por ser primo del emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Zani, es un romántico de las carreras de coches, un apasionado al que le cuesta pilotar manteniendo la cabeza fría, algo que tuvo que hacer más de la cuenta este año para lograr su tercera estatuilla del tuareg.

El árabe no defraudó en un Dakar cuyo terreno era en un 70% dunas, su hábitat natural, y también rodeados de volcanes. Ganó a lo grande, liderándolo de principio a fin, a excepción del segundo día, y sin cometer ningún error serio, al contrario que sus rivales, que fueron eliminándose por el camino hasta dejarlo solo a la cabeza del rally.

Por detrás terminaron el catalán Nani Roma (Mini) y el francés Sébastien Loeb (Peugeot).

En el resto de categorías ganaron Nicolás Cavigliasso (quads), Francisco López (SxS), Eduard Nikolaev (camiones) y Edwin Straver (sin asistencia).

Si bien acaba de finalizar el Dakar 2019, en el entorno del rally más duro del mundo ya se escuchan nombres que podrían estrenarse en un futuro, como es el caso del expiloto de Fórmula Uno Fernando Alonso.

Óscar Romero logra su mejor puesto: 33

El mecánico y piloto de motos gasteiztarra Óscar Romero (Tesla) logró acabar el Dakar 2019 en el puesto 33º, lo que significa su mejor posición en las tres ediciones que ha disputado: en 2017 se vio obligado a abandonar tras averiarse su moto en la octava etapa y romperse un tobillo, y el año pasado fue 48º pese a los problemas que le dio la moto durante todo el rally.

El alavés finalizó con un tiempo total de 46 horas, 53 minutos y 19 segundos. Es decir, a 12h.56:03 del vencedor, Toby Price.

Antes de arrancar esta edición, Romero, único vasco en el Dakar 2019, señalaba que su objetivo era estar entre los 30 primeros, pero «especialmente disfrutar de esta maravilla de desafío, las dunas de Perú nos enamoraron el año pasado y esta edición nos harán sufrir». Todos los pilotos han mencionado la dureza del rally, y algunos de ellos han pedido cambios: «O el año que viene se reinventa, o ellos mismos se suicidan. No pueden repetir esto por tercer año», criticó el aventurero Jesús Calleja. GARA