Mikel INSAUSTI
LA GRAN AVENTURA DE LOS LUNNIS Y EL LIBRO MÁGICO

Puesta de largo para los muñecos de la tele

Cuando un programa infantil de televisión consigue captar a varias generaciones acaba por tener su versión cinematográfica, que suele ser el paso definitivo para expandir el merchandising que puedan generar sus personajes, máxime tratándose de peluches. El largometraje que protagonizan los muñecos popularizados a través del canal Clan sigue el esquema patentado por Hollywood en este tipo de proyectos que combinan animación e imagen real, y que tiene a Disney como principal fuente de inspiración. La película se apoya en el carisma de la actriz infantil Carla Chiorazzo, que repite como la pequeña Mar, algo que le facilitan de momento sus ocho años de edad. Pero la película quiere ser mucho más, tal como da a entender de entrada su alargo título de “La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico”. De ahí que la niña estrella aparezca arropada por muchos otros secundarios además de los consabidos seres de gomaespuma.

Por el metraje desfilan todos los protagonista de los cuentos más famosos, y así están el Mago Merlín (Pablo Carbonell), el Mago de Oz (Tomás Pozzi), El Espantapájaros (David Fernández), Alicia en el País de las Maravillas (Clara Alonso), Pinocho (César Camino), El Flautista de Hamelin (Enrique Martínez) o el Rey Arturo (Sebastián Blanco), entre otros muchos de una lista interminable. Esto no quiere decir que se haya dejado fuera a la presentadora habitual, ya que Lucrecia oficia aquí como la Guardiana del Libro Mágico.

El villano de la función está incorporado por Bruno Oro y se llama Crudo. Este quiere apoderarse de ese contenedor de cuentos y así acabar con la imaginación, pero Mar, que los conoce porque se los leía su abuelo (Ramón Barea), tratará de impedírselo con la ayuda de sus amigos. Las canciones han sido compuestas principalmente por Guiller Milkyway para las voces de Gisela y Aitana.