Ibai AZPARREN
iruñea

Colectivos llaman a sumarse a la manifestación en apoyo al gaztetxe Maravillas

Alrededor de 40 colectivos llamaron a sumarse a la marcha de hoy en favor del gaztetxe Maravillas y denunciaron tanto el «desalojo encubierto» como la «ocupación del barrio» por la Policía española y Foral.

Portavoces de diferentes colectivos explicaron ayer, en una rueda de prensa celebrada en la Plaza Nabarreria de Iruñea, que el gaztetxe Maravillas «ha sido un espacio recuperado por y para el movimiento popular, construido entre todas y que servía como punto de encuentro necesario entre nosotras».

Además, remarcaron que en este espacio se han desarrollado diferentes actividades como «charlas, teatros, talleres de danza o asambleas del movimiento popular y feministas».

Señalaron, por otra parte, que el gaztetxe Maravillas «ha sido un altavoz» de «todas aquellas luchas que aspiran a transformar la sociedad». Por ello, denunciaron el «desalojo encubierto, ejecutado por el Gobierno de Nafarroa», bajo el pretexto de «una inspección técnica».

Exigieron, además, la devolución de una serie de materiales –desde actas hasta calendarios, agendas, mesas, discos, camisetas– arrebatados en dicha operación conjunta de las policías española y Foral. Los colectivos denunciaron la «ocupación policial y militarización del barrio» que se prolongó durante tres días, en los que «hubo cargas con material antidisturbios de forma indiscriminada, llegando incluso a los balcones de las vecinas, y generando así un clima insostenible de violencia e intimidación».

Llamaron así «a toda la sociedad» a que se sume a la movilización que saldrá hoy, a las 17.00, desde la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea «en apoyo y defensa del gaztetxe Maravillas, un espacio de todo el Movimiento Popular».