Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Las nuevas tecnologías enfatizan las desigualdades

Naciones Unidas ha publicado un artículo de Nanjira Sambuli, gerente de Políticas de la World Wide Web Foundation, en el que sostiene que las nuevas tecnologías enfatizan las desigualdades que existen en la sociedad a escala mundial.

Nanjira Sambuli, gerente de Políticas de la World Wide Web Foundation, ha publicado un artículo en “Crónica de Naciones Unidas” donde analiza el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo económico, político y social de todas las sociedades del mundo. En su escrito, Sambuli recuerda en particular que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo número 9 incluye «el acceso universal a las nuevas tecnologías, al menos en los países menos desarrollados, en 2020», están aún lejos de cumplirse; 3.900 millones de personas no tienen acceso a internet –se estima que en el mundo hay más de 7.000 millones de personas–, de las cuales la mayoría residen en el hemisferio sur, y 2.000 millones son mujeres.

Además, nueve de cada diez jóvenes sin acceso a la Red viven en África, Asia o en la región del Pacífico. En su artículo, Sambuli observa que existen algunas barreras de conexión que impiden a ciertas comunidades y grupos minoritarios el acceso a este tipo de tecnologías. Por un lado, existe una barrera geográfica. El acceso a internet en las áreas rurales resulta más difícil que en las áreas urbanas debido al alto coste de las infraestructuras, lo que hace que las zonas rurales no cuenten con conexión o esta sea muy pobre.

Por otro lado, existe un factor de género. Dentro de este punto, el artículo destaca la importancia de los dispositivos móviles en el acceso a internet. Tomando como referencia los datos aportados por la asociación de operadores móviles, GSMA, se ha descubierto que en los países en vías de desarrollo hay un 10% menos de mujeres que hombres con móvil, lo que se traduce en 184 millones de mujeres sin este dispositivo. Además, de las mujeres que poseen móvil en estos países, 1.200 millones no usan internet. En general, existe un 26% menos de mujeres que hombres usando internet, lo que pone de manifiesto la gran desigualdad existente.