J.VIVANCO
ALAVÉS

Mejor perder por cuatro goles un partido que cuatro por un solo gol

«El primer objetivo es el que es. Somos el Alavés y al acabar esta jornada seguiremos estando en una posición envidiable. El siguiente partido será el Rayo. Esto es muy largo, muy duro y muy difícil», vino a decir el ‘Pitu’ Abelardo el viernes. Llevaba toda la razón Ane Urkiri en la crónica del desastre alavesista en Getafe: una mala noche, incluso de viernes, la tiene cualquiera. Y el Alavés la tuvo, que seguramente el asturiano se la esperaba, aunque nunca sea bien recibida. Eso sí, como dijo aquel sabio entrenador serbio llamado Vujadin Boskov, «prefiero perder un partido por nueve goles que perder nueve partidos por un gol». Así que mejor dulcificar el traspié y pensar que mejor perder por cuatro goles que los próximos cuatro partidos por un solo gol.

El Alavés encaraba la segunda vuelta de la Liga siendo el equipo que mayor progresión había firmado en el último año, 14 puntos más al final del primer segmento liguero. Pero tampoco los números este curso del Getafe están nada mal. Son los dos conjuntos que mayor rendimiento sacan a su juego, especialmente un Getafe que extrae petróleo de sus remates, y más del momento dulce de sus treinteañeros delanteros, Jorge Molina (36), Mata y Ángel. El viernes, los de Pepe Bordalás le hicieron cuatro a un Alavés que ni tiró a portería. «Ha sido un gran partido», ratificó el técnico azulón. Enfrente, Abelardo, se mostraba sincero: «La valoración no puede ser más mala. No hemos entrado al partido bien. En ningún momento hemos sabido jugar las segundas jugadas, dar dos o tres pases seguidos y romper la línea de presión. No es excusa, pero sales el segundo tiempo con la intención de cambiar las cosas, pero no ganamos la segunda jugada y nos mete un golazo Molina. El Getafe ha sido digno merecedor de la victoria». A juicio del asturiano, «el peor partido» desde que está al frente de los babazorros.

«Habíamos tenido una charla de cómo jugarlo y me siento también responsable de la derrota porque igual no he sabido transmitir la idea bien. Hay que olvidar este partido, pero analizarlo. De los errores hay que aprender, pero esto no empaña la extraordinaria temporada que estamos haciendo», asumió y a la vez defendió lo hecho.

Pacheco, 112 goles

Con los 4 goles recibidos en Getafe, el guardameta Fernando Pacheco se ha convertido, con 112 en 92 partidos, en el portero más goleado con el Alavés en Primera, por delante de los 111 tantos encajados por Herrera (94 partidos) y 63 Kike (43 partidos).