Arantxa MANTEROLA
Biarritz

No habrá vuelos en el aeropuerto de Biarritz durante un mes

Del 3 de febrero al 4 de marzo, el aeropuerto labortano permanecerá cerrado  al objeto de finalizar la renovación de la pista. No habrá, por tanto, ningún vuelo durante ese periodo. Air France garantizará la conexión con el aeropuerto de Pau por autobús, pero únicamente para los vuelos con destino o llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París.

La renovación de la pista de 2.250 metros es la última actuación de la fase de obras iniciada hace tres años en la infraestructura aeroportuaria. En realidad, en los alrededores de la pista ya se estaba trabajando por las noches desde setiembre, una vez que cesaban los vuelos.

A partir del 3 de febrero, se trabajará día y noche para levantar el asfalto en unos 10 centímetros de profundidad y volver a pavimentarlo, esta vez con hormigón asfáltico, más resistente que el anterior. Asimismo, se homologará a las nuevas normas el balizaje con la instalación de leds.

Los responsables del aeropuerto han elegido este periodo por ser el más adecuado meteorológicamente y también con respecto al tráfico de viajeros, ya que, junto con enero, suele ser el más bajo del año.

Durante el mes que durará la restauración de la pista, Air France pondrá una lanzadera que realizará el trayecto de ida y vuelta desde el aeropuerto del BAB hasta el de Pau para la conexión con el de Charles de Gaulle de París.

Este servicio de autobús estará destinado únicamente a los clientes de la compañía que lo hayan concertado y hecho constar en su billete, y no supondrá un suplemento en el precio del billete Biarritz-París que se realice vía Pau.

Durante el periodo de cierre del aeropuerto, los parkings, la estación de autobuses y las agencias de alquiler de vehículos permanecerán abiertas.

Seis parkings

Con la reciente apertura del parking de larga duración P3Eco, en adelante habrá 321 plazas de estacionamiento de este tipo, que se suman a las 632 de estacionamiento de proximidad, a las 59 de aparcamiento exprés para llegadas y salidas, y a las 67 “premium” que se abrirán este mismo año, el aeropuerto contará con más de 1.000 plazas de aparcamiento. Además, a partir del próximo mes de abril, podrán reservarse por internet en la web del aeropuerto.

Las obras de modernización también son visibles en los alrededores, puesto que se ha remodelado completamente la parada de autobús interurbano y la de taxis. Se han plantado, además, cientos de árboles, arbustos y flores melíferas para favorecer la conservación de las abejas, y se han ampliado los espacios peatonales. Con todo ello, el aspecto del aeropuerto biarrota ha experimentado una transformación evidente.

Aún quedan pendientes otras obras en las instalaciones, como la adecuación a las normas de seguridad del servicio de equipajes, que se llevarán a cabo antes del año 2022.

Tráfico estancado

En 2018, el tráfico de pasajeros ha sido ligeramente inferior al del año anterior: 1.183.635 viajeros (-0,62%) transitaron por el aeródromo biarrota. El descenso se dio en los vuelos internacionales (-300.000 pasajeros) y, más concretamente, en los destinos de la zona Schengen y fuera del periodo estival.

Las razones esgrimidas por los responsables del aeropuerto apuntan a las numerosas huelgas, al cierre de la conexión con Londres-Heathrow y a que la de Iberia con Madrid cerró durante el invierno pasado.

Precisamente, esta es una de las cuatro líneas que, por falta de rentabilidad, han desaparecido de la oferta del aeropuerto. Las otras son Estrasburgo, Châteauroux y Helsinki. En contrapartida, Lufthansa abrirá una nueva semanal hacia Munich de finales de mayo a finales de octubre. En la actualidad, diez compañías aéreas operan en Biarritz hacia veinte destinos estatales e internacionales.

Las previsiones de tráfico para este año no contemplan un aumento, entre otros factores, por el comentado cierre para la renovación de la pista y por el que se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto debido a la celebración de la cumbre del G7.