Joseba VIVANCO
Athletic

Puntos que valen el doble

Garitano asegura que se mide a un «rival directo» con optimismo pero también precaución, sabedor de que una victoria les engancha a los de arriba y una derrota les devuelve a los infiernos. El Villarreal solo ha ganado un partido en su feudo en todo el campeonato.

Optimista y a la vez cauto. Son las palabras de las que ayer echó mano el entrenador rojiblanco, Gaizka Garitano, para definir la sensación que tiene ante el que calificó de «vital» partido ante un «rival directo» como el Villarreal, en horas más bajas incluso que el propio Athletic, pero con recursos individuales suficientes como para ponerte de vuelta y media como se vio en la ida en San Mamés en aquel 0-3. Tras la racha liguera de los leones y las dos victorias consecutivas, recibidas como un maná en el vestuario y la afición, el Athletic es consciente de que sumar un tercer triunfo en tierras levantinas sería un paso de gigante tal y como está de apretada la zona baja de la clasificación. «Es sumar tú y que no sumen ellos», es en lo que vino a insistir el de Derio, advirtiendo que «estamos consiguiendo puntos, nos hemos acercado a los demás, pero si no ganas, otra vez estás en descenso. Aquí no te puedes relajar ni un poco». Un discurso el de la precaución que no abandona el técnico, volviendo a repetir eso de que «seguimos en una situación mala» y tratando de que nadie eche las campanas al vuelo. «Es un partido vital para los dos, porque cualquier victoria te acerca a los de arriba y la derrota a los de abajo. Son puntos que valen el doble», añadió.

Garitano quiere tener los pies en el suelo. El Villarreal es un rival metido en un bucle negativo como lo estaba el Athletic hace bien poco y en un duelo de necesidades cualquier cosa puede suceder. Los leones visitan al peor ‘Submarino amarillo’ de la historia en Primera, que solo ha ganado un partido en casa en esta Liga. Pero es que los bilbainos son el equipo que más veces ha perdido en Primera en el Estadio de la Cerámica: once. Si el uno está mal, al otro no se le da bien el feudo levantino. «Esperamos un encuentro complicado, un partido difícil, contra el rival más complicado», dio por descontado Garitano.

El que meta primero

Entre Villarreal y Athletic se da una curiosidad, y es que junto al Atlético, son los únicos equipos que no han encajado ningún gol en los primeros quince minutos de partido; sí han anotado en el primer cuarto, dos los amarillos, uno los rojiblancos. Lo que sí habrá ganado mucho será el primero que anote. Si echamos un vistazo a lo jugado hasta ahora en Liga, resulta complicadísimo darle la vuelta al primer tanto en contra. Casi ningún equipo, ni siquiera los de arriba, arrojan buenos números cuando las cosas se les ponen cuesta arriba. El que mejor bagaje tiene es el Alavés, que de nueve partidos que fue por debajo de inicio acabó ganando en cuatro. El Athletic ha empezado perdiendo en seis y no ha ganado ni uno, mientras el Villarreal lo ha hecho en ocho, sin ninguna victoria. El propio Madrid ha cedido el primer gol nueve veces y solo una volteó el marcador, o el Barça, de seis solo en dos ha ganado; el Atlético, de cinco veces se impuso al final en tan solo una. En resumen, que quien marca primero en esta Liga tan apretada, da dos veces.

De momento, el Athletic está, al menos, cerrando bien todos los caminos hacia su portería y habrá que confiar en que, al revés, Iñaki Williams prosiga con ese idilio suyo con el gol fuera de San Mamés. No parece que el once de Garitano diste mucho del que ya todos tienen en mente, salvo si Ibai Gómez tendrá hueco de inicio, o apostará por De Marcos o Susaeta para ese sitio en banda derecha. Veremos.

Aduriz y Raúl prosiguen su lenta recuperación

El equipo va a tener que seguir tirando hacia arriba sin el concurso de dos de sus hombres más determinantes en los últimos tiempos, como Aduriz y Raúl García. No les está yendo mal, es verdad, a sus compañeros sin ellos e incluso el propio técnico Garitano tiene menos problemas para confeccionar el once, ese once que más o menos ya tiene perfilado en los últimos partidos. Según el parte médico emitido ayer por el club, el donostiarra «ha evolucionado» de la contusión sufrida en su pierna derecha del pasado día 10, pero «se mantendrá, por precaución, con trabajo físico controlado aparte del equipo hasta su recuperación» a causa, ahora, de «un leve esguince en la rodilla». Por su parte, el navarro ha empezado a realizar carrera continua en el terreno de juego «teniendo una leve evolución de su lesión del músculo sóleo de la pierna derecha». No son los únicos leones en el dique seco en estos momentos. Lekue ha empezado a incrementar los ejercicios encaminados a su proceso de recuperación, Mikel Rico prosigue con una «readaptación funcional» de la rotura que sufrió en el peroneo lateral largo de su pierna izquierda y el joven Sancet cumple ya cuatro meses desde su operación de cruzado de su rodilla izquierda y avanza sin complicaciones.J.V.