Amaia U. LASAGABASTER
OSASUNA

La poción mágica del Sadar vuelve a funcionar

Los rojillos celebran su novena victoria de la temporada en su estadio gracias a un gran partido.

OSASUNA 2

MALLORCA 0


Abogaba Jagoba Arrasate por no olvidar lo sucedido hace una semana en Las Palmas por aquello de no repetir errores pero Osasuna sepultó el mal recuerdo a las primeras de cambio. La poción mágica del Sadar volvió a hacer efecto y los rojillos celebraron su novena victoria de la temporada en casa –séptima consecutiva–; ya son más que en toda la temporada pasada al completo.

El triunfo, además, fue consecuencia de un gran partido. El equipo navarro fue muy superior a un Mallorca que nunca se sintió cómodo, apenas pisó el área de Rubén Martínez y sólo forzó al guardameta gallego en la recta final con una falta de Salva Sevilla que sacó cerca de la madera. Un rival que se sitúa ya cinco puntos por debajo –y con el golaverage para los rojillos– de Osasuna, que más allá de los puestos que pueda avanzar, comienza la segunda vuelta metiéndose en el corte bueno: aventaja ya en cuatro puntos al Cádiz, cinco al Mallorca u ocho al Almería, al que visitará el próximo sábado.

Jagoba Arrasate, que incluyó en su convocatoria a Sergio Herrera por primera vez desde que se lesionase en mayo del año pasado, introdujo un solo cambio en la formación inicial respecto a la que jugó en Las Palmas, con la entrada de Kike Barja por Iñigo Pérez. Y vaya si acertó porque, posiblemente, futbolistas como Rubén García o Fran Mérida estuvieron por encima o cuando menos a la par a los puntos, pero el noaindarra se convirtió en el gran protagonista del encuentro: marcó el primer gol y fabricó el segundo, con una gran acción por banda.

Sólo hicieron falta cuatro minutos para que la grada coreara su nombre por primera vez. Rubén García colgó un balón desde la derecha y Barja, atento, se llevó el balón que no logró controlar Reina para anotar el 1-0.

Dueños del partido

Osasuna supo jugar con el marcador a favor. Aunque defendió con mucha solvencia, no se encerró a defender su ventaja. Se adueñó del centro del campo, presionó la salida del balón del rival con ganas y con acierto y consiguió que el partido se desarrollase siempre por donde le convenía. De hecho, con el Mallorca intentando reaccionar sin conseguirlo, hubo muchas más llegadas al área visitante que a la rojilla. Con Lago Junior prácticamente inédito, los acercamientos del Mallorca se limitaron a un buen disparo de Estupiñán que despejó Rubén y un par de acciones a balón parado que no revistieron el menor peligro.

Alguna tecla debió tocar Vicente Moreno en el vestuario porque su equipo se vio algo mejor en el arranque del segundo tiempo. Aunque inquietaba más la estrechez del marcador que el juego del Mallorca, también ahora inofensivo. Lo resolvió Osasuna al cuarto de hora, de nuevo con Barja como protagonista. Roberto Torres presionó a Reina que sacó fatal el balón, Barja aprovechó para recuperarlo, entrar por banda hasta el área y centrar y el propio Torres remató a bocajarro el definitivo 2-0.

Ahí acabó el partido. Si los bermellones no habían encontrado el camino hasta entonces menos aún lo hicieron tras el gol de Torres. Osasuna siguió a lo suyo, presionando en busca del tercero sin perder la calma y aunque, como en el primer tiempo, sus llegadas no fueron excesivamente peligrosas, sí consiguió que se viera más cerca el gol de la sentencia que el de la reacción visitante. Al minuto de entrar al campo, Xisco cabeceó un balón jugado por Barja y centrado por Rubén García que se marchó fuera por poco. Con la respuesta del Mallorca –una falta de Salva Sevilla, al que apenas se había visto hasta entonces, salvada por Rubén Martínez junto a la madera–, a cinco minutos del final, se acabó el partido.

Osasuna celebra su 11ª victoria de la temporada y piensa ya en la visita que realizará el próximo sábado al Almería, en la que no podrá participar Fran Mérida que ayer vio su quinta cartulina amarilla.

Arrasate: «Hemos hecho un partido muy completo»

Felices, no podía ser de otra manera, acabaron los rojillos un partido que les reencontraba con la victoria gracias a una muy buena actuación.

«Creo que hemos hecho un buen partido ante un gran rival –se felicitó Jagoba Arrasate–. Cuando digo un buen partido es que otras veces hemos estado muy bien con balón pero sin balón nos ha costado y hoy creo que hemos hecho un partido muy completo». En este sentido, destacó el trabajo de su equipo «en la presión tras pérdida. Y en repliegue el equipo ha hecho un gran esfuerzo, creo que hemos defendido bien y concedido poco. Por eso estoy contento, por el partido completo, aunque en ataque quizá hemos sido menos brillantes que en otras ocasiones». «Hemos dado un paso adelante –insistió–. Aunque ganemos, a veces tenemos dificultades y creo que hoy defensivamente hemos dado un paso adelante. Tenemos un margen para mejorar en ese aspecto y el partido de hoy puede ser un espejo».

Kike Barja admitió que la ovación con la que le despidió el Sadar le supuso «muchísima emoción. Un chico que lleva toda la vida en Osasuna, que ha llegado al primer equipo, que te despidan de esa manera ha sido muy emocionante. Me siento muy orgulloso y me da más fuerza para seguir creciendo y que pueda pasar más veces». GARA