Joseba ITURRIA
REAL

Un punto muy meritorio tras tener dos goles de desventaja

El Rayo marcó en las dos únicas ocasiones que creó en los primeros 70 minutos y Héctor Moreno y Willian José lograron equilibrarlo.

RAYO VALLECANO 2

REAL SOCIEDAD 2

 

La Real sumó un meritorio empate en el campo de un Rayo que llevaba tres victorias consecutivas, que se encontró con dos goles en sus dos primeras oportunidades y que había tenido nueve días para preparar el partido mientras que los de Imanol afrontaban ayer el tercer encuentro de la semana con dos entrenamientos entre cada uno.

El oriotarra no dio la prioridad que merecía el partido de Vallecas y alineó a sus mejores jugadores ante el Betis el jueves y eso da más valor al punto. Pidió un último esfuerzo a sus futbolistas clave en el tercer partido que jugaron en siete días y apenas introdujo cuatro cambios con respecto al equipo que jugó el jueves en la Copa.

El obligado de Luca Sangalli por el sancionado Mikel Merino fue el único en las seis posiciones más avanzadas. Se notó la falta de frescura a la hora de tomar buenas decisiones en algunas acciones, pero lo más importante fue ver cómo todos los jugadores reaccionaron bien en una situación complicada, cómo consiguieron imponer el fútbol en el que creen, con un dominio del balón y un control del partido en la segunda parte y lo mejor es que encontraron recompensa con un empate que permite seguir con la imbatibilidad de Imanol, con dos empates en la Copa ante el Betis y siete puntos en Liga en tres partidos, uno de ellos en el Bernabéu.

Lo más triste fue volver a escuchar tras el partido al entrenador realista a la defensiva, como si fuera un mal resultado el empate, de la misma manera que tuvo que justificarse por su buena gestión de la plantilla tras sumar un 0-0 en el Benito Villamarín con siete cambios.

Porque ese negativismo está instalado en el entorno y algunos no quieren admitir que con el cambio de entrenador el equipo ha mejorado mucho con su juego más natural y por eso fue muy importante el punto y la forma en la que se consiguió.

Como es positivo que Rulli volviera a ser decisivo, como lo fue en el Santiago Bernabéu y en el Villamarín, con tres intervenciones en los últimos veinte minutos, sobre todo dos casi seguidas en los últimos minutos a remates de Raúl de Tomás en una falta y de Velázquez en el saque de esquina posterior. Da igual. Seguirán discutiendo al mejor portero que tiene la Real.

Como ante el Betis

Imanol pidió, como el jueves, a Januzaj, Willian José y Oyarzabal que presionaran a los tres centrales vallecanos con menos éxito porque el Rayo llegó a alcanzar el 59% de la posesión del balón en el primer cuarto de hora. Pese a ello la Real creó más peligro en los primeros veinte minutos al intentar aprovechar la defensa adelantada de los locales con movimientos de ruptura de Oyarzabal, que tuvo dos buenas ocasiones, sobre todo la segunda, en la que recibió un gran pase de Illarramendi y no acertó con la portería tras superar a Dimitrievski. Además a Sangalli le faltó poco para rematar un centro de Willian José.

El Rayo no había creado ninguna ocasión de gol, pero en una contra iniciada en una dura entrada a Sangalli que no fue sancionada, Santi Comesaña adelantó a su equipo con un buen disparo desde fuera del área y a los siete minutos en un saque de banda Diego Llorente cometió uno de esos errores que le penalizan al no estar bien situado y Trejo buscó el pase en su zona a Embarba, al que Héctor Moreno no pudo impedir que encarara a Rulli, que salió bien, pero fue superado con un buen remate. Como el Espanyol y el Betis, el Rayo marcó en sus dos primeras oportunidades.

La Real reaccionó con una opción de Oyarzabal tras un servicio de Theo y con el gol oportuno de Héctor Moreno en un fallo defensivo del Rayo en una falta lanzada por Asier Illarramendi. Eso permitió al equipo blanquiazul entrar en el partido antes de llegar al descanso.

Control en la segunda mitad

La Real controló el segundo tiempo, pero sin crear ocasiones a pesar de los espacios que ofrecía el Rayo Vallecano. Lo intentaron en dos paredes Sangalli y Oyarzabal, pero no acertaron a culminar sus jugadas.

Tampoco sacó provecho la Real a los nueve saques de esquina que lanzó ni a las faltas laterales que Sandro tiró mal. Imanol recurrió al canario para acabar el partido con cuatro atacantes, pero no por jugar más delanteros se crean más ocasiones. La Real solo creó una en el segundo tiempo, la del gol, en la que Zubeldia conectó con Oyarzabal y éste con Januzaj, que no pudo superar a Dimitrievski, pero Willian José aprovechó el balón suelto para marcar su cuarto gol en los últimos tres partidos de Liga, en los que además ha dado una asistencia a Pardo y generó otro con un remate al poste que aprovechó Merino.

La Real no se conformó con el empate e Imanol dio entrada a Juanmi por Willian José. El Rayo tuvo las dos mejores opciones en remates de Raúl de Tomás y Velázquez que encontraron grandes intervenciones de Rulli, pero la Real no se asustó y también buscó la victoria hasta el final. Solo faltó la frescura para aprovechar los espacios, pero lo positivo de quedar eliminados en la Copa es que Imanol tendrá dos semanas para preparar los partidos en Anoeta ante Huesca y Athletic que pueden hacer mejor todavía el punto meritorio conseguido ayer en Vallecas. Son dos partidos muy importantes para mirar hacia arriba.

 

Imanol: «No está mal sacar siete de los nueve puntos»

Imanol casi tuvo que defenderse por sumar solo un punto ayer ante una pregunta en la rueda de prensa: «De los últimos nueve puntos hemos sumado siete y en los dos partidos de Copa empatamos. Si quieres decir que de nueve teníamos que sacar nueve es eso a lo que aspiramos, pero no está mal de nueve sacar siete».

También se le recordaron los seis goles encajados en los tres últimos partidos y recordó que «también hemos hecho goles. Es una pena, el 2-0 ha hecho daño, pero hemos sabido darle la vuelta. Me ha gustado cómo se ha comportado el equipo, cómo se ha repuesto. Conseguimos el empate y hemos estado cerca del tercero haciendo bien las cosas. Nos gustaría mantener siempre la portería a cero, pero firmo acabar todos los partidos 4-3 ó 5-4».

Se le preguntó si el equipo se acerca a lo que quiere y respondió que «por momentos sí. Como ante el Betis hay cosas que me gustan. Estamos para mejorar, pero es el camino. Desde mi llegada los jugadores se comportan de diez. Estoy contento, orgulloso, satisfecho, ilusionado. No hemos perdido, de nueve siete, y en la eliminatoria de Copa en casa con la afición empujando y orgullosa de su equipo. Hay muchas cosas positivas en tan solo tres semanas. A ver si seguimos creciendo y mejorando».

Se le planteó que el empate sabrá mejor de ganar al Huesca y Athletic y respondió que «es la intención. No es mal bagaje ganar en el Bernabéu y empatar en Vallecas tras ponernos 2-0. No sería malo seguir puntuando fuera de casa y si nos hacemos fuertes en casa el equipo irá creciendo». J.I.

 

Entrenamiento de recuperación hoy en Zubieta

La Real tendrá esta mañana el habitual entrenamiento post-partido a las 10:30 en Zubieta a puerta abierta, mañana descansa y el miércoles a las 10:30, también en abierto, empezará a preparar el partido del domingo en Anoeta contra el Huesca (18:30).

 

El Huesca llegará a Anoeta con solo dos triunfos

El colista Huesca jugará el domingo en Anoeta tras sumar dos victorias en veinte jornadas, una en las últimas diecinueve porque se estrenó en Primera con un triunfo en Eibar. Es el que menos goles ha marcado, solo diecisiete, y el que más ha encajado, 39.

 

Protagonistas

Rulli. Nada pudo hacer en los dos goles, en el 2-0 salió muy bien, y en el segundo tiempo tuvo tres paradas claves para salvar el empate

Aritz Elustondo. Volvió al once inicial tras descansar contra el Betis, como Diego Llorente. El lateral estuvo impreciso en el pase y el central no estuvo bien en los dos goles. En el segundo Héctor Moreno tampoco impidió el remate de Embarba. El mexicano lo compensó con su gran remate del 2-1.

Theo. Imanol le mantuvo en el once a pesar de que Muñoz jugó mejor en los dos partidos de Liga anteriores y no justificó esa decisión.

Illarramendi. Se le ve más cómodo como pivote más retrasado con más posesión de balón y empieza a ser el jugador fundamental de siempre.

Oyarzabal. Buscó constantemente movimientos de ruptura para coger la espalda a la defensa rayista. Solo le faltó más frescura para marcar.

Willian José. Lleva cuatro goles y otros dos provocados en los tres partidos con Imanol y también está más cómodo.

Honi buruzko guztia: REAL