GARA
IRUÑEA

Iruñea analiza el crimen en el Festival Pamplona Negra

La primera tarde comenzará con un taller de criminología y otro de novela, y terminará con la proyección de una película clásica de cine negro. El evento se prolongará hasta el sábado en Baluarte.

Esta tarde comienza la quinta edición del Festival Pamplona Negra, que gira en torno al mundo de la novela negra y el cine negro, pero que también tratará de acercar al gran público los entresijos de las investigaciones policiales. El evento tendrá lugar en Baluarte hasta el sábado.

Bajo el lema “The french connection”, la primera jornada comenzará hoy a las 16.00 en la Sala Corona del centro con un taller de criminología impartido por José Otín del Castillo, inspector jefe de la Policía española. En esta charla, para la que se han agotado las plazas, el experto enseñará «trucos» para distinguir las mentiras en una declaración, y hablará de sicología criminal, del análisis de la escena de un crimen y de las distintas aplicaciones de la ciencia criminológica.

A la misma hora, pero en la Sala Gola, tendrá lugar el ya tradicional taller de novela, en esta edición a cargo de Toni Hill, escritor barcelonés convertido en fenómeno literario gracias a su trilogía del inspector Héctor Salgado.

A las 18.15, en la Sala de Cámara y con entrada libre, habrá un diálogo con la escritora Inés Plana que está rompiendo récords de ventas con su novela “Morir no es lo que más duele.” La jornada inaugural terminará con la proyección de “El halcón maltés”.

Dentro del festival, se inaugurará hoy la exposición “1911-2011. Un siglo en la escena del crimen”. Se trata de un recorrido visual e interactivo a través de los crímenes más famosos del último siglo.