Iñaki TELLERIA
COPA 2019

Joventut, ni tan mal

El rival en la fase final de Madrid es un equipo al que Baskonia ganó 67-68 hace una semana en Badalona.

Divina Seguros Joventut será el rival que Retabet Baskonia se va a encontrar en la fase final de la Copa que se va a disputar en Madrid del 14 al 17 de febrero en el Palacio de la Comunidad o Wizink Center. El partido se jugará el viernes 15 a las 19.00.

En caso de ganar, el equipo vasco se enfrentará al día siguiente al ganador del derbi entre Real Madrid y Movistar Estudiantes. Al otro lado del cuadro, los dos partidos restantes han emparejado a Iberostar Tenerife con Unicaja Málaga y a Barcelona Lassa con Valencia. La final se jugará el domingo 17 a las 19.30.

Aunque a un partido todo puede ocurrir, y a ello se agarran los del Joventut para motivarse de cara a la eliminatoria, el sorteo ha sido benévolo con Baskonia al emparejarle al rival teóricamente más asequible, a excepción de Estudiantes, el más flojo si nos atenemos a la regularidad en la Liga ACB, pero que ejerce de anfitrión, lo que trastoca los análisis.

Los de Badalona, que se metieron en la fase final en la última jornada de la primera vuelta tras superar al Burgos y están dirigidos por Carles Durán, han resurgido tras sufrir problemas económicos las últimas temporadas que estuvieron cerca de llevarles a la desaparición.

Una ampliación de capital posterior por un grupo inversor, llevó a un cambio en la tendencia y una mejora económica que a empujado a la deportiva tras pujar fuerte por varios jugadores el pasado verano. La entidad, presidida por el vasco y exbaskonista Juanan Morales, apostó por el argentino Nico Laprovittola, que logró retener para esta temporada en la que llegó gente con experiencia como los interiores Harangody o el montenegrino Todorovic, que dan garantía a un juego al que se ha sumado el argentino Delía.

La última vez que La Penya disputó la Copa fue en la edición de Gran Canaria, en 2015, donde llegó hasta las semifinales, mientras que el último trofeo de campeón lo levantó precisamente en Gasteiz, en 2008 tras ganar 82-80 a Baskonia.

Fernández: «No será fácil»

El director deportivo baskonista, Félix Fernández, resaltó que Joventut «tiene ese punto de ilusión y de ambición por volver a estar en lo alto. Es un equipo muy completo que está jugando un baloncesto muy bueno, con jugadores que han dado un paso adelante y, obviamente, no será fácil», añadió.

En su opinión, el Joventut les obligará a «dar el máximo» ya que «ha recuperado la confianza» tras un año «complicado» en lo deportivo y lo económico.

Durán: «Pequeña oportunidad»

Por su parte, el entrenador del Joventut, Carles Durán, insistió en que no irán a Madrid «de paseo», convencido de que tienen «una pequeña oportunidad contra el Baskonia, porque en la Copa siempre pasan cosas». Tiene claro que será una eliminatoria «muy ilusionante», pero «también muy dura ante un clásico de la Copa que compite muy bien en este tipo de competiciones de pocos días». El técnico comentó que sus opciones en Copa «dependerán mucho» de cómo estén «en los tres próximos partidos de la Liga» dos de los cuales jugarán en Badalona.

Entretanto, el capitán del Joventut, Albert Ventura, cree que el formato de la competición hace que «todo sea posible a un partido». Además, la última referencia entre ambos equipos en la ACB de hace solo una semana, en la que Baskonia ganó a domicilio 67-68, es un resultado ajustado que le lleva a pensar que pueden ganar al equipo gasteiztarra por lo que anuncia que irán a Madrid «a competir».