GARA
donostia

Manifestación el sábado en Irun por la libertad de circulación de migrantes

La Red de Apoyo y Acogida Irungo Harrera Sarea ha convocado una manifestación en Irun el próximo sábado para reivindicar la libertad de circulación de todas las personas y exigir a las instituciones una «acogida digna e integral» a las personas que llegan a Euskal Herria.

La marcha partirá de Ficoba, a las 17.00, cruzará el puente de Santiago para llegar al CIE de la comisaría de Hendaia y concluirá frente al Ayuntamiento de Irun.

Como colofón a la movilización, en Irun se leerá el manifiesto por la acogida y la libertad de circulación que han firmado 2.300 personas y entidades, según avanzaron portavoces de la red de apoyo, que ha atendido a «5.500 personas desde su creación hace seis meses».

«La manifestación exigirá la aplicación de la legislación europea y los tratados internacionales que reconocen y garantizan los derechos de cualquier migrante», explicó la red ciudadana, que apostó por mostrar que «somos una sociedad sensible a las injusticias y dispuesta a luchar contra el racismo y la xenofobia» en un momento de «auge y legitimación» de discursos racistas.