GARA
DONOSTIA

Mikel Albisu, libre en Barajas tras agotar condena en Réau

Mikel Albisu Iriarte quedó ayer tarde finalmente libre tras permanecer tres días en un centro de retención de París, en el que aparentemente se estaba decidiendo sobre su situación tras la excarcelación producida el sábado desde Réau.

A primera hora de la tarde Albisu fue metido en un avión y expulsado al Estado español. A la llegada al aeropuerto de Barajas se materializó la puesta en libertad.

Mikel Albisu ha cumplido más de catorce años de prisión, en los que ha sido miembro de la interlocución de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK). El Tribunal especial de París le impuso en 2010 una pena de 20 años considerándole responsable de ETA, con obligación de cumplir dos tercios. Agotó esa condena el sábado, pero no fue excarcelado sino llevado al citado centro de retención, en el que ha pasado 72 horas.

La última fase de la condena la ha cumplido Mikel Albisu en Réau, cerca de París. Allí se reunió por ejemplo, junto a Marixol Iparragirre, con una delegación de electos (Max Brisson, Vincent Bru y José Bové) en vísperas de la marcha celebrada en la capital francesa en diciembre de 2017.