Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex alcanza los 9.100 puntos

Después de dos jornadas sin poder salir del atasco en el entorno de los 9.000 puntos, el Ibex dio ayer otro paso al alza para superar los 9.100. Los mercados europeos, en cambio, abrieron el día con un leve tono negativo y, tras diferentes intentos por consolidar las ganancias, terminaron con pequeños recortes.

El Ibex se desmarcó de los altibajos de las bolsas europeas casi desde el inicio, pasando a la zona de ganancias media hora después de la apertura. Hoy comenzará en 9.128,80 tras sumar un 1,01%. Fráncfort (-0,17%) y París (-0,15%) registraron cesiones moderadas, mientras que Londres (-0,85%) enlazaba dos caídas consecutivas. El índice británico sigue sin ver reflejadas las incertidumbres que rodean al Brexit y mantiene una senda positiva desde el comienzo del año. Los inversores parecen descartar una salida sin acuerdo, pese a la complicada situación surgida tras la primera derrota de Theresa May en el Parlamento y la cercanía del 29 de marzo, fecha oficial para su abandono de la Unión Europea.

En Wall Street, que rebotaba en la apertura tras las caídas en la víspera, se imponían de nuevo los números rojos una hora después del cierre en Europa. Las dudas sobre si realmente van por buen camino las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, advertidas por diversas informaciones, frenaron su reacción.

En el Ibex, los bancos se sacudían la lluvia reciente de recortes de valoración para liderar los avances. Caixabank recuperó un 3,85%; Bankia, un 3,45%; Sabadell, un 2,53%; Bankinter, un 2,19%; BBVA, un 1,10%; y Santander, un 1,06%. Entre los grandes, sumaron Inditex (+1,75%) y Telefónica (+0,51%). Las acciones de Técnicas Reunidas (-1,55%) y ArcelorMittal (-1,49%) cosecharon los peores balances.