La plantilla de BSH Gasteiz alerta de una «posible operación especulativa»
Exigen un plan industrial de futuro a los nuevos propietarios de la planta y reclaman la «implicación real» de las instituciones: «Que pongan todos los medios para conseguir la estabilidad del nuevo proyecto, evitando que se convierta en un cierre programado».

Trabajadoras y trabajadores de BSH Bosch, que a partir del viernes pasará a ser SDA Factory Vitoria SLU, mostraron ayer sus dudas en torno a la compra de la planta de Gasteiz por parte de B&B Trends.
«La plantilla sigue valorando negativamente este proceso, puesto que este último periodo nos ha servido para seguir abonando la incertidumbre y la desconfianza en esta operación», indicó la sección sindical de LAB, que alertó de que «las reuniones, que en teoría se habían pactado para trasladar información de la sucesión y generar seguridad en la nueva etapa, no han servido sino para aumentar las dudas de las posibilidades de supervivencia como un nuevo proyecto industrial, sobre todo cuando finalicen los compromisos de BSH Bosch de aportar volumen de trabajo durante dos años y medio».
Asimismo, denunció que, en una reciente reunión, los nuevos responsables amenazaron con «un posible descuelgue de nuestro convenio una vez haya finalizado su vigencia, para aplicar el convenio del sector; y se instó al comité a renunciar a ‘medidas de conflicto colectivo’ a cambio de firmar unas condiciones ya acordadas entre comprador y vendedor. Una declaración de intenciones inaceptable que contribuye a multiplicar nuestra preocupación en torno a una posible operación especulativa: que B&B Trends se quede con la marca Ufesa –incluida en el contrato pero sin vínculo orgánico con la actividad de la empresa– y que BSH Bosch se deshaga de la fábrica sin ningún costo y sacando, encima, rendimiento de la operación».
Ante esta situación, exigieron un plan industrial de futuro «a largo plazo», reclamaron la «implicación real» de las instituciones y avanzaron que continuarán «proponiendo iniciativas y movilizaciones contra esa posible operación especulativa».
AMDS de Legasa
Por otro lado, la plantilla de AMDS Processing, ubicada en Legasa y perteneciente al grupo ArcelorMittal, secundó ayer una jornada de huelga para exigir la readmisión de Jon Ruiz, «un compañero despedido». Y reclamaron a la multinacional que «muestre su compromiso con el empleo digno en la comarca».
«No es admisible que una multinacional, que año tras año obtiene importantes beneficios, se inhiba de sus responsabilidades sociales, precarizando y destruyendo empleo en la comarca de Baztan-Malerreka», indicó ELA, que recordó que habrá otro paro de 24 horas el viernes.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
