Joseba VIVANCO
Athletic

Quien marca primero da dos veces o los leones en sus siete partidos

Los bilbainos, que con Garitano siempre marcan primero, visitan a la Real, segundo equipo al que más le cuesta anotar cuando pierde.

Keynon Davenport, jugador en su época del Bolton Wanderers, está considerado, según una investigación de hace unos años, el autor del primer gol oficial de la historia del fútbol, un 8 de setiembre de 1888, año en que tuvo lugar el primer torneo profesional de clubes. Dentro de los múltiples refranes de los que el balompié hecha mano para explicar ciertas pautas, está ese que dice que el que da primero, da dos veces. En el caso del Athletic, desde la llegada al banquillo de Gaizka Garitano sus futbolistas lo vienen aplicando a rajatabla hasta el punto de que, con el de Derio a los mandos, solo una vez, en el 1-3 copero ante el Sevilla, han ido por detrás en el marcador, y van diez partidos desde el 0-4 en Huesca.

Francisco Daniel Martínez, maestro de Educación Física en Murcia, publicó el año pasado una recopilación de seis trabajos realizados desde 2010 en los que se analizaba la incidencia en el resultado final de adelantarse primero. La conclusión de esa revisión determinaba que el primer gol en un partido «es un fuerte predictor del resultado final en el fútbol profesional», obteniendo el equipo que se adelanta en el casillero el 65-70% de las victorias. En esta línea, si se tiene en cuenta la condición de local o visitante, cuando el club que abre el marcador juega en casa gana alrededor del 74% de los encuentros, mientras que si marca primero el que juega a domicilio el porcentaje de victorias está próximo al 63%. Otro análisis de la temporada 2016-17 hecha por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) indicaba que el equipo que abre el marcador en un partido es, en un 69,7% de las ocasiones, el que logra la victoria.

El Athletic de Garitano se ha adelantando en el luminoso en Liga a Girona (minuto 92), Valladolid (45), Celta (19), Sevilla (23), Villarreal (19) y Betis (20), minutos que dan idea de la intensidad y concentración con la que los rojiblancos salen a los partidos, anotando casi siempre en esos primeros veinte minutos.

La terca realidad es que en este Campeonato liguero tan competido y apretado está quedando patente que a los equipos, a todos, incluso a los punteros, les está costando muchísimo remontar un resultado adverso. El Deportivo Alavés es el equipo que más veces lo ha logrado, pero este lunes vimos que fue incapaz de ni siquiera equilibrar el solitario gol del Rayo.

La Real, 16 tiros para marcar

Con este dar primero y golpear dos veces, el Athletic se presenta este sábado en Anoeta con la intención de seguir en esa línea y ser quien se adelante en el luminoso, toda vez que con el nuevo técnico está demostrando su solvencia defensiva para poner a buen recaudo cualquier gol y sin por ello renunciar a las cabalgadas de Williams o sus laterales para intentar volver a marcar. Lo hará ante una Real Sociedad que tiene un verdadero problema cuando el rival se pone por delante. Según los últimos datos de @FutbolAvanzado, los donostiarras son el segundo equipo de la Liga, curiosamente tras el Real Madrid, al que más le cuesta generar en ataque cuando se pone por detrás en el partido. Si está por debajo en el marcador, el equipo dirigido por Imanol Alguacil necesita de media casi 16 remates para anotar gol, números parecidos a los del Eibar. El Athletic promedia sobre 12, y hablamos de datos que evidentemente corresponden a la era de Eduardo Berizzo; el que menos pólvora necesita para igualar es el Atlético, ni cuatro remates para marcar.

Marcadores ajustados, derbi, todos jugándose demasiado a estas alturas, si esperamos un encuentro cerrado quizá de nuevo marcar primero decante la balanza... ¿hacía el Athletic?

Williams suma 102, lejos del récord de Larrañaga

Iñaki Willliams tendrá la oportunidad de encadenar el próximo sábado frente a la Real Sociedad 103 partidos de liga consecutivos con el Athletic e igualar así a Andoni Zubizarreta y Estanis Argote en la tercera posición de ese ránking histórico. Por delante del ‘9’ rojiblanco, que a sus 24 años se convertirá en el futbolista más joven en alcanzar este registro, solo se sitúan dos leyendas del club rojiblanco como Jesús Garay (104) y Carmelo Cedrún (132). El delantero inició esta serie el 20 de abril de 2016, en un partido frente al Atlético en San Mamés, y desde entonces participó en los cuatro encuentros restantes de esta campaña, en todos los de las temporadas 2016-17 y 2017-18 y en las 21 jornadas que se llevan disputadas en la actual. El récord absoluto en la historia de la Liga lo posee el exjugador de la Real Juanan Larrañaga, que entre las temporadas 1986-87 y 1991-92 llegó a disputar 202 partidos consecutivos. Williams será, desde luego, una de las armas del Athletic en Anoeta a la hora de dominar los espacios a la espalda de la zaga donostiarra, sobre todo si son los de casa los que traten de llevar el peso del partido.EFE