GARA
Derbi en Anoeta

Reedición de un curioso duelo en los banquillos

Hace tres meses y medio, Alguacil y Garitano se midieron en Zubieta dirigiendo a los conjuntos filiales.

Cuando menos curioso va a resultar el duelo de banquillos que se va a dar este próximo domingo con motivo del derbi de Anoeta. No será el primero en el que se medirán ambos inquilinos esta temporada, pero sí que en esta ocasión la exigencia para ambos entrenadores será al más alto nivel.

Imanol Alguacil y Gaizka Garitano ya se enfrentaron hace poco más de tres meses, en aquel momento cuando dirigían a los filiales de las dos escuadras vascas, que militan en el mismo grupo de Segunda B. Fue el 13 de octubre cuando se dio ese derbi de promesas, disputado en las instalaciones de Zubieta y en el que se impusieron los locales con un solitario gol de Thior Zourdine en la recta final del partido.

Un trimestre después, las circunstancias han cambiado sensiblemente. Acuciados por la irregular trayectoria de Real y Athletic, sus dirigentes apostaron por buscar una solución dentro de casa para enderezar el rumbo de sendas naves. Además, aunque con diferente volumen, tanto Alguacil como Garitano ya acumulaban cierta experiencia en Primera.

Al técnico de Orio no le quedó otra que hacerse con las riendas del primer equipo para el tramo final de la pasada campaña. Cogió al grupo antes de disputarse la trigésima jornada, cuando se encontraba ubicado en decimoquinta posición. Durante los nueve encuentros que estuvo al mando firmó cinco victorias, un empate y tres derrotas, encajando apenas siete goles.

Cumplida dicha experiencia, decidió echarse a un lado argumentando que todavía le quedaba aprendizaje y camino por recorrer como preparador para llegar al más alto nivel. Sin embargo, la necesidad ha vuelto a apremiar y, de nuevo, se le ha llamado a filas para acometer la ingente tarea de comandar el vestuario txuri urdin, que reaccionó para bien con el relevo en el banco, pero que ha vuelto a dejar cierto pesimismo entre los aficionados por la imagen de los últimos partidos.

Tras dos decepcionantes experiencias en Valladolid y Coruña, el preparador que obró el milagro en Eibar, ascendiéndolo de manera consecutiva de Segunda B a Primera, optó con buen criterio por dar un paso atrás para coger impulso, aceptando la oferta de Josu Urrutia y seguro que mirando con el rabillo del ojo al primer equipo.

El mal rendimiento ofrecido por el Athletic con Eduardo Berizzo le ha permitido ahora a Gaizka Garitano dirigir a la primera plantilla, que con él no conoce lo que es perder en competición liguera.

El derbi, eje central de la segunda edición de Korner

El derbi, tanto femenino como masculino, será el eje central de la segunda edición de Korner, festival que aúna cultura y fútbol, promovido por el Centro Cultural Ernest Lluch y coorganizado junto a Donostia Kultura y la Fundación de la Real, que se prolongará entre los días 3 y 10 de febrero.

El programa de actos comenzará el día 3 con la decimotercera edición de Bertso-Derbia, que se celebrará en el Teatro Principal a las 18.00. Por la Real, actuarán Andoni Egaña, Oihana Iguaran y Amets Arzallus, mientras que por el Athletic lo harán Onintza Enbeita, Sustrai Colina y Xabi Paya.

A la jornada siguiente y en el mismo escenario –19.00–, habrá un coloquio bajo el título “Derbi de leyendas”, con la presencia de José Ángel Iribar y Luis Arconado. El 7 la mesa redonda versará sobre “Euskal Kultura eta futbola”, con Ana Malagón, Koldo Almandoz y Gari. Al día siguiente, se desarrollará un debate sobre el fútbol femenino, en el que participarán Aintzane Encinas, Nahikari García y Vero Boquete.

También habrá proyección de películas –“Evasión o victoria” y “Diamantino”–, además de un programa de radio con el periodista Michael Robinson. Culminará la programación con un espectáculo de danza a cargo de Kukai Dantza. Horarios, lugares y entradas en la web de Korner. GARA