Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Una nueva polémica sacude a la actual directiva de la SGAE presidida por José Ángel Hevia

Más de un centenar de creadores reclamaron en un comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte de Madrid que solicite judicialmente la intervención de la SGAE y cese a su presidente, José Ángel Hevia.

Profundamente fragmentada en sus diferentes estructuras y siempre siendo pasto de polémicas, la SGAE vuelve a adquirir protagonismo con una nueva petición de dimisión dirigida a su actual presidente, José Ángel Hevia.

A excepción de la fugaz presencia de Antón Reixa como director de esta sociedad general de autores y que fue presa de sus propias denuncias contra el entramado de las denomindadas “rueda de las televisiones” (un entramado en torno a los derechos de autor cobrados por música emitida en programas nocturnos), en los últimos años el sillón que preside a esta sociedad se ha visto envuelto en múltiples casos relativos a fraudes.

Ahora y tras los escándalos protagonizados por Teddy Bautista y Ramoncín, le ha tocado el turno al gaitero asturiano Hevia después de la publicación de un comunicado firmado por más de cien artistas y a través del cual piden al Ministerio de Cultura y Deporte de Madrid que solicite judicialmente la intervención de la SGAE, el cese de su presidente, José Ángel Hevia y su junta directiva, y se ponga en marcha una comisión gestora.

La pasada semana y a modo de prólogo de esta nueva tempestad, los autores también denunciaron que los actuales estatutos de la SGAE no han sido adaptados a la legalidad vigente y denunciaron que no hubiera votación por vía electrónica en las elecciones de la entidad.

Medidas legales

Según los firmantes de este escrito «el Ministerio tiene el deber de actuar sin demora y adoptar todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores, rescatando a los socios de la SGAE de la situación de indefensión en que nos encontramos frente a los actuales gestores de la entidad».

Este escrito que incluye, entre otros, los nombres de Montxo Armendariz, Pedro Almodóvar, Nacho Vegas, Sole Giménez, Josele Santiago, Jorge “Ilegales” e Isabel Coixet, añade que «si el Ministerio opta por intervenir y aplicar la Ley con decisión, solicitando al juez la intervención temporal de la SGAE, tendrá todo nuestro apoyo y colaboración». Por su parte, desde el Ministerio de Madrid señalaron que siguen intentando tomar una decisión a partir de «un análisis riguroso». Cabe recordar que el propio ministro, José Guirao, señaló la pasada semana que esperaba que en dos semanas su departamento tome una decisión sobre una posible intervención de la SGAE, si bien aclaró que este plazo no es fijo y «depende de muchos factores».