Joseba ITURRIA
CICLismo

Peio Goikoetxea, feliz con su vuelta a la competición

Ganó los sprints especiales en Mallorca tras entrar en la fuga en su segunda carrera tras perder un riñón.

Peio Goikoetxea (Ermua, 1992) entró en la escapada y ganó los sprints especiales en la segunda prueba de la Challenge de Mallorca ganada ayer por Emanuel Buchmann (Bora) en su segundo día de competición desde que el 15 de abril tuviera que abandonar en el Tro-Bro Léon.

Fue necesario extirparle el riñón izquierdo. Desde Mallorca recuerda a GARA que «no conseguía el rendimiento normal y vimos que tenía un problema. Me lo tomé como cualquier lesión que hay en el deporte. Le das muchas vueltas, en la grupera tenemos a Markel Irizar, que ha pasado por una enfermedad y siempre me decía que hay que confiar en los médicos. He logrado recuperarme, parece que tengo el nivel necesario para estar aquí y vamos a disfrutar».

Y lo ha hecho en Mallorca, sobre todo ayer: «Ha habido lluvia desde la salida con cortes y todo el equipo ha estado adelante. En un corte de 30 hemos entrado seis. Luego ha habido una fuga de cuatro y me he metido, hemos ido toda la etapa adelante y he ganado los sprints especiales. Sergio Higuita ha entrado adelante y estoy muy contento».

También del debut del jueves: «Desde la noche anterior estaba nervioso, como si fuese de primer año, con la misma ilusión y la mismas ganas. Me vinieron en el pelotón muchos corredores a decirme que estaban contentos de verme. De salida intenté coger la fuga y estuve en un corte. Luego se fue otro con Soto, que ganó las metas volantes, el objetivo. Aunque la idea era trabajar para Ibai, se vio implicado en la caída de Mikel Landa, y Sergio Higuita fue sexto con los World Tour. El equipo ha estado perfecto estos dos días. Veo mucha ilusión y ganas y las cosas van a ir muy bien».

Agradecido a la Fundación

Es el veterano del equipo naranja a sus 26 años: «Quizás no vaya a ser un ciclista Top, pero sé que puedo ayudar a los chavales de la cantera vasca a que sean ciclistas muy buenos. Ese rol me gusta y lo hago muy contento en la Fundación. Cuando estaba lesionado y no sabía lo que tenía, me apoyó desde el primer momento, me dijeron para renovar sin saber si iba a andar en bici. En esta sociedad que parece que solo se busca el rendimiento, que somos una máquina en un taller, agradeces eso».

Defiende el apoyo de Higuita estos meses: «Tener alguien como Sergio adelante disputando permite al equipo entrar en esa dinámica positiva, que las cosas salen bien. Fui compañero suyo en el Postobón, teníamos muy buena relación los corredores y en una entrevista dijo que uno de los motivos de elegir nuestro equipo era por mí. Decía que si estaba yo era un equipo bueno y que iba a estar a gusto».

Joserra Uriarte fue uno de los mejores gregarios de Indurain pese a nacer con un solo riñón y Peio Goikoetxea recuerda que «mucha gente me ha trasmitido que hace deporte así. Nunca he pensado en que no iba a poder competir y ya en la última concentración en Calpe verme al nivel de la media en las subidas y entre los mejores en el llano me sirvió para volver a ser lo que era, un ciclista para ayudar al equipo y aportar lo que pueda».