Iraia OIARZABAL
DONOSTIA
GOLPE A GARA Y LA LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas vascos e internacionales suscriben un texto de apoyo a GARA

La difícil situación que afronta GARA tras serle endosada la deuda que “Egin” tenía con la Seguridad Social, después de que el diario fuera clausurado por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que éste adujera «sucesión ideológica», ha generado la respuesta de profesionales del sector, de Euskal Herria y otros territorios, que se han sumado a un manifiesto en solidaridad con el diario frente a lo que consideran un «castigo injustificado».

Nombres de peso en Euskal Herria, pero también de Madrid, Catalunya, el Estado francés o México, han mostrado su adhesión al escrito de solidaridad con GARA promovido por periodistas tras conocerse la delicada situación en la que se encuentra al tener que hacer frente a la deuda que “Egin” acumuló con la Seguridad Social.

Así, compañeros y compañeras de profesión como el director de “Noticias de Navarra”, Joseba Santamaría; el de “Berria”, Martxelo Otamendi; voces y caras conocidas de EITB como Dani Álvarez, Eider Hurtado, Xabier Lapitz y Maite Artola; y periodistas freelance y de diversos medios como Ane Irazabal, Karlos Zurutuza, Jorge Nagore, Alberto Moyano y Nerea Azurmendi, suscriben el manifiesto, que además de dar respaldo a GARA aborda los principales retos que afronta el sector.

También hay veteranos periodistas como Mariano Ferrer, Luis R. Aizpeolea, Jabier Salutregi y Mirentxu Purroy, junto con otras firmas de altura como John Carlin y la directora de “La Jornada”, Carmen Lira. «Queremos solidarizarnos con nuestros compañeros y compañeras de GARA. Queremos defender su derecho a hacer periodismo sin más obstáculos que los ya mencionados. Queremos apoyar la libertad de prensa y la pluralidad. Las y los periodistas tenemos suficientes problemas presentes y retos futuros como para tener que estar preocupados por fantasmas del pasado», señala la declaración.

Firman igualmente el manifiesto numerosos periodistas catalanes de primera línea, como Vicent Sanchis –director de TV3–, Mònica Terribas –de Catalunya Ràdio–, Jordi Basté –RAC1– y los directores de “Vilaweb” y “Nació Digital”, Vicent Partal y Ferran Casas, respectivamente. Antoni Bassas, uno de los nombres más destacados del “Ara”, y Roger Palà, cofundador de “El Crític”, firman también el escrito junto a un habitual de las páginas de GARA: el periodista de “La Directa” David Fernàndez.

Desde la misma ciudad de Barcelona, pero en este caso desde un medio de ámbito estatal, se adhiere la subdirectora de “Eldiario.es”, Neus Tomàs. Desde Madrid destacan nombres como la de la directora de “Público”, Ana Pardo de Vera, así como el de Javier Gallego, músico y periodista, además de conductor del programa radiofónico “Carne Cruda”.

El manifiesto, al que se puede acceder a través de las web gararekinelkartasuna.eus y solidaridadcongara.eus en euskara (puede leerse íntegro en la página contigua), castellano, francés, catalán y gallego, busca visibilizar la preocupación que este nuevo ataque genera en los profesionales del sector, así como invitar a una reflexión sobre la situación del periodismo. Está abierto a nuevas adhesiones.

Tras enumerar las muchas razones que los periodistas tienen para preocuparse por su futuro y el del sector en general, los firmantes sostienen que «lo que no debería ser objeto de preocupación en pleno 2019 es el riesgo de quiebra de un periódico como consecuencia de una persecución judicial que se ha alargado durante dos décadas. “Egin” fue cerrado de manera ilegal en 1998, según reconoció años después hasta el Tribunal Supremo. Consideramos que endosar ahora su deuda con la Seguridad Social a GARA es absurdo y castiga injustificadamente a ese medio y a sus trabajadores», apostilla.

Retos en común

Efectivamente, el escrito trata de abrir el foco para, además de denunciar el ahogo económico al que se intenta someter a GARA, advertir sobre los retos que tiene ante sí el periodismo. Así, se ponen sobre la mesa cuestiones como la propagación de fake news, la crisis de credibilidad y legitimidad que sufren los medios de comunicación, la violencia y la muerte de profesionales mientras ejercían su labor, la pérdida de puestos de trabajo y la precariedad.

«Nos deberían preocupar estos temas y muchos más, y efectivamente nos preocupan. Amamos este oficio y asumimos como propios todos los retos que tiene planteados. Son los nuestros, con ellos sellamos nuestro compromiso con la sociedad en la que vivimos», sostienen los firmantes.

Asimismo, hacen suya la defensa de la libertad de prensa y de la pluralidad en la profesión y abogan por centrar sus esfuerzos en potenciar el nivel, el rigor y el prestigio de los medios de comunicación: «Deberíamos poder dedicar tiempo y esfuerzo a prestigiarlos, a explicar que, afortunadamente, los y las periodistas pensamos de formas muy diversas, pero que detrás de cada noticia que un profesional del oficio compone existe un esfuerzo honesto por retratar una realidad poliédrica que siempre tendrá diversos puntos de vista».

 

FIRMANTES

JOHN CARLIN
EIDER HURTADO
CARMEN LIRA
XABIER LAPITZ
FERRAN CASAS
VICENT SANCHÍS
MONICA TERRIBAS
VICENT PARTAL
DAVID FERNÀNDEZ
ROGER PALÀ
LUIS R. AIZPEOLEA
JORDI BASTÉ
ANTTON ROUGET
MARTXELO OTAMENDI
JOSEBA SANTAMARÍA
DANI ÁLVAREZ
MIRENTXU PURROY
MARIANO FERRER
JABIER SALUTREGI
JORGE NAGORE
ANTONI BASSAS
NEUS TOMÀS
JAVIER GALLEGO
ANA PARDO DE VERA
ALBERTO MOYANO
NEREA AZURMENDI
ANE IRAZABAL
GRUP DE PERIODISTES   RAMON BARNILS
KARLOS ZURUTUZA
MAITE ARTOLA