Goyas inciertos con Arantxa Etxebarria entre las favoritas
Sevilla fue la sede elegida por la Academia estatal de Cinematografía para acoger la ceremonia de los premios los Goya. Fue la segunda vez que estos galardones se entregaron fuera de Madrid. Hasta ahí el hecho noticiable. Lo que ya no constituye una novedad es el debate que la propia Academia se encarga de poner sobre la mesa, un año sí y al otro también, sobre la conveniencia de elegir entre una película respaldada por el gran público (con la ilusión, quizá, de congraciarse con él) y otros proyectos avalados por su presencia en Festivales (singularmente en el Zinemaldia) y percibidos como producciones de mayor riesgo.
La primera opción está representada este año por “Campeones” avalada por sus más de tres millones de espectadores, la segunda por “El reino”, toda vez que las dos candidaturas recibidas por Isaki Lacuesta por “Entre dos aguas” se asumían en los mentideros como una cortesía para con el ganador de la Concha de Oro. Los primeros compases de la ceremonia no sirvieron para arrojar luz sobre quien podría erigirse en el filme triunfador de la noche, si bien, “El reino” partía con ligera ventaja.
Lo que sí permitieron constatar esos primeros momentos fue que los profesionales del cine vasco siguen teniendo un gran reconocimiento en la industria del cine estatal como lo demuestra el Goya obtenido por Josu Intxaustegi en la categoría de mejor fotografía por su trabajo en “La sombra de la ley”. Junto a él los otros cineastas vascos que más suenan en las quinielas para rascar galardón son Arantxa Etxebarria, en la categoría de mejor dirección novel por “Carmen y Lola” –premio a Mejor Actriz de Reparto para Carolina Yuste–, y Raúl De la Fuente y Amaia Remírez como responsables de “Un día más con vida”, favorita indiscutible como mejor película de animación.
Una candidatura que sabe a poco pues como manifestó Amaia Remírez, en declaraciones exclusivas para GARA: «Aún no se ha roto esa barrera de valorar un filme animado para otras categorías, cuando en nuestra película el trabajo de guion, sonido y música es muy potente» y añadió que «ojalá que el Goya, en caso de lograrlo, ayude a dar difusión a la peli ahora que va salir en DVD y en Filmin». Por su parte, Raúl de la Fuente comentó que «los Goya nos ponen más nerviosos que Cannes, que Donostia o que los premios del Cine Europeo, son otra exposición».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
