La nueva iglesia ortodoxa ucraniana entroniza al metropolita de Kiev
El metropolita de Kiev, Epifanio, fue entronizado el pasado domingo en la Catedral de Santa Sofía como líder de la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana, en una ceremonia a la que asistieron diversas personalidades religiosas y políticas, entre ellas el presidente, Petro Poroshenko.
Tras asumir como cabeza de la recién creada institución religiosa, Epifanio, elegido en un concilio eclesial el pasado diciembre, confió en que en el futuro la Iglesia ucraniana obtendrá el «estatus de patriarcado». A la vez, llamó a la unidad del clero y los fieles ortodoxos en medio de un conflicto con la Iglesia rusa que no reconoce la creación de la institución ucraniana.
Epifanio aseguró que la Iglesia ucraniana está «abierta para la colaboración y el diálogo» con otras iglesias cristianas presentes en Ucrania.
El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, firmó el pasado 5 de enero el «tomos» (decreto) que concede la independencia a la Iglesia ucraniana tras más de tres siglos de su dependencia del Patriarcado de Moscú, un cisma ligado al conflicto entre Kiev y Moscú.
Al día siguiente, el «tomos» fue entregado al líder de la nueva Iglesia, Epifanio, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en Estambul, sede del Patriarcado de Constantinopla.
Tras recibir el «tomos», la Iglesia ucraniana, nacida el 15 de diciembre, se convirtió en la decimoquinta Iglesia ortodoxa autocéfala del mundo. Este paso provocó la ira de la Iglesia ortodoxa rusa, que denunció un cisma y rompió sus vínculos con Constantinopla.
La nueva iglesia une el Patriarcado de Kiev, autoproclamado en 1992, y una pequeña Iglesia autocéfala ortodoxa. El Patriarcado de Moscú, que tiene el mayor número de parroquias en el país pero menos seguidores que Kiev según las encuestas, se negó a asociarse al denunciar al concilio como ilegal.
Epifanio es un crítico feroz de la influencia religiosa rusa en Ucrania y uno de los primeros apoyos de la intervención militar en el Donbass.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
