GARA
GASTEIZ
La derecha española, en guerra con los independentismos

Huelga unitaria en Catalunya y solidaridad vasca contra el juicio

Entidades independentistas, partidos soberanistas y también Catalunya en Comú se han unido para convocar manifestaciones en capitales catalanas y en Madrid en contra del juicio a los líderes políticos catalanes. También llaman a un paro de diez minutos el 12 y una huelga general del 21 en Catalunya, convocada por la Intersindical CSC.

Partidos y entidades sociales anunciaron ayer la convocatoria de manifestaciones en Barcelona y capitales catalanas (el 12 y 16 de febrero) y una en Madrid (el 16 de marzo) para defender que la autodeterminación no es delito y protestar contra el juicio a los líderes políticos soberanistas que comenzará el martes en el Tribunal Supremo. Además, JxCat, Crida y PDeCAT, ERC, la CUP y Catalunya en Comú, junto a la ANC y Òmnium Cultura, han llamado a secundar la huelga general del próximo día 21 en Catalunya, convocada por la Intersindical CSC.

Bajo el lema "La autodeterminación no es un delito", la historiadora Anna Sallés, el periodista y exdiputado de la CUP David Fernàndez, la actriz Estel Solé y el periodista y exdelegado de la Generalitat en París, Martí Anglada, leyeron un manifiesto conjunto que alerta de que, «aunque aquí se juzga a unas pocas personas, los efectos de estos juicios serán para toda la sociedad».

Expusieron que «nadie queda al margen de esta causa general». Piden «salir a la calle» porque «organizar un referéndum no es delito, votar no es delito, decidir no es delito, movilizarse no es delito».

Los promotores destacaron que esta «es una iniciativa de mínimo común denominador» que pretende que la calle ejerza como «máximo común multiplicador», y subrayan que las acciones «no pertenecen a ningún partido ni asociación política, social o sindical».

El manifiesto recoge que «tomamos la palabra para denunciar que vemos el peligro de que unas instituciones judiciales politizadas quieran castigar de forma ejemplar, de acuerdo con unos intereses políticos poco disimulados, a los responsables políticos y gubernamentales de organizar un referéndum».

Las entidades reunidas anunciaron que el 12 de febrero, día en el que comienza el juicio del procés en el Tribunal Supremo, habrá manifestaciones por la tarde en las principales ciudades catalanas, y convocan además paros laborales de diez minutos a las 12.00 horas.

La movilización del sábado 16 en Barcelona comenzará a las 17.00 horas en plaza España y recorrerá la Gran Via hasta terminar en la plaza Universitat, mientras que la que se llevará a cabo en Madrid arrancará a las 18.00 horas, aunque los detalles aún deben concretarse.

Todas estas movilizaciones se suman a las que la ANC ha convocado en el exterior, que se llevarán a cabo en 27 ciudades de once países de Europa y EEUU.

GED, el 12 y el 17 en Donostia

También en Euskal Herria habrá muestras de protesta por el juicio y de solidaridad con los independentistas catalanes. Gure Esku Dago anunció ayer concentraciones en las cuatro capitales de Hegoalde el próximo martes 12 de febrero, coincidiendo con el inicio del juicio. Y el 17 de febrero una manifestación por «la solución, la democracia y la libertad» recorrerá las calles de Donostia (12.00) con el color amarillo como icono.

Una representación de GED estará presente en Madrid «para mostrar una vez más nuestra firme denuncia ante esta injusticia y respaldar incondicionalmente a los presos políticos y a sus familiares», anunciaron Jone Amonarriz y Angel Oiarbide.