Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Mucho que ganar y mucho que perder para el Baskonia

El Bayern de Múnich ha ido creciendo durante la campaña, y ya opta a colarse entre los ocho primeros.

Kirolbet Baskonia vive esta noche a las 20.30 uno de esos partidos en los que no puede fallar. No es una final, pero sí es un partido con mucho que ganar y casi tanto que perder. Los gasteiztarras reciben la visita de un Bayern de Múnich que, al socaire de hacer valer su condición de local en la primera vuelta –disputaron en casa 9 de sus 15 primeros partidos–, está peleando con uñas y dientes un puesto entre los ocho mejores.

La escuadra bávara llega después de batir a Fenerbahçe en dos prórrogas, una circunstancia que ya no sorprende, porque el Bayern ya no es un animador de la Euroliga, sino que ha llegado a competir con todas las de la ley. No en vano ocupa la séptima plaza con 11 victorias, una más que un Kirolbet Baskonia que, de ganar, podría incluso aspirar a la quinta posición.

Sin embargo, tropezar resultaría peligroso para los de Perasovic. Los resultados de ayer suponen que Maccabi vuelve a la carga, con el añadido de que Armani Milano tiene un partido relativamente sencillo en su cancha ante Darussafaka –aunque la baja de Gudaitis les puede costar caro–; es decir, que la victoria, y por más de seis puntos a ser posible, es inexcusable.

«Hay tantos equipos luchando para dos puestos que no podemos ser poco humildes y pensar más allá de entrar entre los ocho primeros puestos. El objetivo es tan difícil que pensar algo más sería poco prudente, aunque somos ambiciosos», concluyó el técnico baskonista.

Cuestión de ritmo

Más allá del debido respeto al Bayern, Velimir Perasovic quiso destacar que quien controle el ritmo, tendrá mucho ganado.

«Defensivamente es el mejor equipo que mejor defiende el pick and roll y tienen un juego pausado donde cometen muy pocos errores. Ello provoca que no sufran contraataques porque siempre están bien puestos y bien colocados», recalcaba el preparador de Split.

Una de las ventajas que puede tener Kirolbet Baskonia está en el rebote, como bien se pudo ver en el choque de ida, con Poirier siendo el amo de la zona. Perasovic opinaba al respecto que el cuadro bávaro «es un equipo que no tiene pívots grandes», pero también apuntó que «por otro lado, tiene aleros muy altos y bases muy grandes». También destacó su «agresividad para luchar por el rebote ofensivo».

El 77-71 del choque de ida tomó a todo el mundo con el paso cambiado. Desde la perspectiva alemana, Derrick Williams jugó su primer buen partido en la Euroliga, y después de varios partidos con dudas, parece haberse hecho con el liderato del cuadro entrenado por Dejan Radonjic, uno de los entrenadores con mejor cartel, ya que en Alemania está ratificando su buen hacer, como cuando dirigía al Estrella Roja de Belgrado.

Asimismo, el trío balcánico compuesto por Lucic, Djedovic y, sobre todo, el base Stefan Jovic, les ha dado un fuerte poso competitivo. Pero ante todo, el Bayern de Múnich es un conjunto lleno de confianza y que ha demostrado que puede competir ante todos. Los gasteiztarras deberán acercarse al partidazo jugado la semana pasada ante el Maccabi de Tel Aviv. Se juegan buena parte de su clasificación.