Joseba ITURRIA
CICLismo

Sanz: «Lo valoro, pero sabe a poco un noveno puesto»

El navarro dio al Murias su primer Top 10 de la temporada y quiere llegar a tope a los sprints de la Itzulia.

Enrique Sanz logró el jueves el primer Top 10 para Euskadi Murias ante sprinters de gran nivel en Alicante, pero se quedó con un «sabor agridulce. Podía haberlo hecho mejor. Era una llegada que me gustaba mucho. Hay veces que no puedes sprintar porque no ves el hueco, no me he exprimido todo lo que podía. Se valora, pero me sabe a poco el noveno puesto».

Ya fue duodécimo en el sprint de Palma de Mallorca por delante de Boudat (13º), Enger (17º) o Aberasturi (20º) y en Alicante superó a Groenewegen (14º), Cort Nielssen (18º) o al alavés (24º), pero trasmite que «no me fijo en los demás. Que Jon sea el 100º o el primero no me incumbe. Prefiero que ganen él o Lobato, que son amigos, que Trentin. Otra gente pensará al revés, pero creo que es la mejor manera de progresar, intentar superarte a ti mismo. Muchas estrellas tienen que alinearse para ganar, pero debo intentar estar siempre lo más adelante y mirarme a mí mismo. Es como debemos educar a la base, el deporte es más sano si te intentas superar tú. Muchas veces nos equivocamos al pensar siempre en ganar y no más en uno mismo. Las envidias no van a ningún sitio. La competencia puede ser buena para mejorar hasta cierto punto».

«Nos fastidia la marcha de Jon»

Por eso no se siente beneficiado por la salida de Jon Aberasturi: «Fue un corredor muy importante. Es una pena que se haya marchado porque somos diferentes y a él le vienen bien unos sprints y a mí otros. Ahora tengo que disputar todos. Tenemos a Dani Viejo, que puede hacerlo muy bien, pero es joven. Nos fastidia la marcha de Jon».

Quiere disputar mañana el último sprint de Valencia y luego correrá Murcia, Almería, Andalucía. Volta e Itzulia: «Quiero estar al 95% en la Volta y al 100% en la Itzulia. Me quedé con un sabor muy amargo de la Itzulia del quinto puesto. Merecía estar más adelante y quiero mejorar. Nos debemos a la Itzulia, puede haber dos sprints, uno en repecho, y ganar en la carrera de casa sería cumplir un sueño».

Pero no va a dejar de arriesgar en cada sprint por la Itzulia: «No soy de los que se reserva, en cada llegada intento dar el 100%, no hay miedo, ni pienso en caídas ni en lo que viene». Le reforzó su victoria del año pasado en Portugal: «La necesitaba tras siete años en los que di muchas veces al palo, a nada de ganar. Los navarros nos caracterizamos por lo cabezones que somos, el que la sigue la consigue y al final el ciclismo fue justo. El pasado no fue mi mejor año, pero que en todos pueda levantar las manos una vez».

En la segunda parte del año espera debutar en una grande en la Vuelta: «Tengo una cuenta pendiente con las grandes. En Movistar y Wilier me quedé a las puertas del Giro, el año pasado quería ir a la Vuelta, pero prefirieron llevar a un escalador porque era muy montañosa. Les dije que podía trabajar para Jon en los sprints puros que le vienen mejor, pero también había alguna opción en un repecho que se me adaptaba mejor. Había una plaza entre Óscar, yo y algún otro. Decidieron llevarle y acertaron. Este año intentaré estar lo mejor posible para ir».

Destaca el «ambiente que tenemos en el equipo. Estamos haciendo las cosas muy bien en la carretera desde el primer hasta el último compañero. Pusimos el listón muy alto, pero la baja de Edu Prades la vamos a cubrir entre corredores muy buenos como Óscar, Samitier, Barceló o Barthe. Lo vamos a suplir con actitud. Podemos igualar o mejorar el año pasado».

Protagonismo ante la etapa reina

El Euskadi Murias fue protagonista ayer en la tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana al meter a Barthe y Barceló en la escapada del día con Diego López (Euskadi). Fueron los que más aguantaron y después lo intentó Sergio Samitier, pero el CCC logró que se llegara al sprint en la subida final de Chiera, en la que Greg van Avermaet se impuso a Trentin. Sergio Higuita dio un sexto puesto a la Fundación Euskadi y Ion Izagirre fue noveno en la meta y sigue segundo de la general ante la etapa reina de hoy con final en la durísima subida de la Ermita de Santa Lucía en Alcossebre.

Christophe Laporte (Cofidis) ganó la segunda etapa de la Etoile de Bessèges y es el nuevo líder mientras que en la tercera prueba de la Essor Basque Mickaël Guichard logró la victoria ayer en Donapaleu. Hoy se disputa la cuarta en Donibane Garazi.J.I.