Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu ni agradece a EP que le ayude a aprobar dos leyes

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, anunció ayer en el Parlamento que con su «abstención crítica» permitirá que se aprueben la leyes presupuestarias que suben el 2,25% el sueldo de funcionarios y gobernantes y el 3,5% la RGI, lo que no revierte los recortes anteriores. Iñigo Urkullu ni siquiera se lo agradeció en su respuesta.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibió ayer la buena noticia de que podrá aprobar dos de las tres leyes de medidas presupuestarias urgentes. Lander Martínez, portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, adelantó en el pleno que con su abstención permitirán que salga adelante la norma que fija el incremento del 2,25% de los salarios de los trabajadores de la Administración y del 3,5% de los pagos de la RGI.

Llamativamente, en su intervención de respuesta, el lehendakari no solo no agradeció a Elkarrekin Podemos su decisión, sino que reprochó a Lander Martínez que criticara la subida de sueldo de los gobernantes.

Martínez afirmó en su discurso que en el pleno del próximo jueves, cuando se votarán las leyes de medidas presupuestarias urgentes, Elkarrekin Podemos iba a proceder «con la responsabilidad con la que no ha actuado el Gobierno», al que acusó de «prepotencia» y uso de «artimañas».

Anunció que apoyarán la subida salarial a los funcionarios, «porque es de justicia que recuperen su poder adquisitivo», aunque optarán por la abstención, en lugar del voto afirmativo, porque «no es justo que ustedes [Gobierno y altos cargos] se suban el sueldo». También comunicó que «posibilitaremos con nuestra abstención crítica la subida de la RGI» del 3,5%, «porque –explicó– no vamos a obstaculizar la reversión del recorte del 7%, pero seguimos considerando esencial que vuelva a la referenciarse al SMI».

A pesar del tono crítico, Elkarrekin Podemos acababa de anunciarle al lehendakari que le daba vía libre para aprobar al menos dos de las tres leyes de medidas presupuestarias urgentes. En lugar de agradecérselo, Urkullu les reprochó con tono displicente la actitud mantenida durante el debate presupuestario y que criticaran que el Gobierno vaya a subirse el sueldo, cuando los parlamentarios también tienen esa previsión.

Sorprendió que el lehendakari preguntara a Lander Martínez si «¿usted conoce la tramitación parlamentaria? ¿Usted conoce realmente la técnica parlamentaria?».

Artículos 136 y 148

Lander Martínez había dicho antes que los grupos tendrían la oportunidad de debatir y posicionarse sobre sueldos y RGI cuando lleguen al pleno sus proposiciones de ley sobre estas dos materias.

Pero ocurre que según los artículos 136 y 148 del reglamento del Parlamento, el Gobierno tiene la potestad de vetar el debate de proposiciones de ley «que supongan aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios» en vigor. Y no da la impresión de que Urkullu vaya a dejar que pasen las de EP.

 

Dura crítica de EH Bildu a Elkarrekin Podemos por «regalar» su apoyo al PNV en los recortes de la RGI sin apretarle hasta el final

EH Bildu criticó duramente a Elkarrekin Podemos que adelantara ayer su decisión de permitir al Gobierno de Lakua que apruebe la ley presupuestaria referida a la RGI, que aunque incrementa las partidas actuales en un 3,5% y hasta un 4,5% para algunos pensionistas, no revierte los recortes que se han dado en los últimos años. Los parlamentarios Iker Casanova y Nerea Kortajarena denunciaron que el anuncio de la coalición morada, «para ganarse los titulares de un día», impide seguir presionando al Gobierno hasta el final y tratar de lograr mayores mejoras.

Casanova y Kortajarena recordaron que el Gobierno también decía que tampoco se podía cambiar la forma de una ley única, y por la firmeza mostrada por EH Bildu se ha evidenciado que sí había Plan B. En su opinión, también ahora había que apurar todas las opciones «para modificar también el fondo de las propuestas. Existía la posibilidad de incidir en mejoras para los más desfavorecidos, pero esta posibilidad ha quedado cercenada por la actitud de Elkarrekin Podemos de reglar al PNV la aprobación de estas leyes».

EH Bildu reprocha a EP que le diera ayer un «cheque en blanco» al PNV cuando se encontraba «en un momento de dificultad política y presupuestaria», una actitud con la que ese grupo «ha impedido aprobar mejoras para las personas más necesitadas».

Nerea Kortajarena e Iker Casanova apuntaron que la subida recogida en la ley para la RGI no revierte los recortes de los últimos años. En todo caso, recordaron que en el proyecto de presupuesto para 2019 presentado por el Gobierno de PNV-PSE solo se contemplaba un incremento del 2,25%. EH Bildu entiende que si ahora se incrementa el 3,5% y el 4,5% para pensionistas, ha sido debido a la firmeza que su grupo mostró durante la negociación presupuestaria. Y ahora también se podía haber conseguido algo más.I.I.