GARA
POLIDEPORTIVO

«Congreso Mujeres y Deporte», en Bilbo

El II Congreso Estatal Mujeres y Deporte, bajo el lema “Escalando hasta la Igualdad» analizará los días 25 y 26 de febrero en Bilbo –Bizkaia Aretoa– los últimos avances y las dificultades presentes en el deporte femenino, además de los retos de futuro en participación e igualdad, con el objetivo de normalizar la presencia de mujeres en esta faceta.

En la presentación ayer, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, señaló que el objetivo del mismo «no es que sea noticia que se llene San Mamés por un partido de fútbol femenino, el objetivo es que sea algo normal».

Por su parte, la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV-EHU, Idoia Fernández, explicó que, a pesar de haber incrementado el número de alumnas en las aulas de grados de actividades físicas, el ritmo de crecimiento es «bastante humilde», ya que actualmente tan solo un 30% de los matriculados son mujeres, mientras que en 2010 era de un 23%.

Además, la vicerrectora afirmó que la poca presencia de mujeres en estos grados «no es un problema de las titulaciones universitarias, empieza en edades tempranas» y destacó la responsabilidad que tienen los centros escolares para la inclusión de la mujer en el deporte.

«Ojalá llegue pronto el día que aplaudamos a nuestras gentes sin diferenciar su género», declaró la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, quien comentó que, a pesar de que «la mayoría de los premios son de mujeres», no se les admira como a sus compañeros varones».