Asier AIESTARAN
PALA

Gaubeka e Ibargarai se juegan la corona individual

El de Armintza busca su sexta txapela, mientras que el de Erratzu quiere estrenarse en su cuarta final.

Esteban Gaubeka y Xabier Ibargarai protagonizan hoy a partir de las 19.00 la final del Campeonato Individual de pala en el frontón Bizkaia de Bilbo. Será el enfrentamiento entre el vigente campeón, un Gaubeka por el que parecen no pasar los años, y un Ibargarai que vuelve a una de las citas más importantes del año tras un auténtico calvario con su lesión de espalda.

Comenzando por Gaubeka, el “Gallo de Armintza” llega a la final después de eliminar a Dan Necol en la semifinal con un resultado de 3-1. «Viene muy bien hacer un partido bastante bueno para quitarte los nervios. Salí tranquilo desde el principio, sabía lo que tenía que hacer, y en este caso salió bien. Es cierto que él quizás no jugó al mismo nivel que contra Pablo Fusto (en cuartos), pero porque yo también supe buscarle las cosquillas. Estuvo incómodo».

Ibargarai, por su parte, tuvo que sufrir un poco más para deshacerse de Ibai Pérez en su rama del cuadro: 3-2. «Ibai no es un palista de mucha pegada, pero siempre coloca la pelota muy bien y te esconde el golpe hasta el último momento. Haberle ganado me da confianza, porque sabemos que es un artista jugando mano a mano».

Pero lo hecho anteriormente no servirá de nada cuando arranque la final, y para ese momento ambos llegan mentalizados de las dificultades que se encontrarán. «Si empieza a meterle estopa es muy complicado jugar contra él, porque ataca todas las pelotas, le pega bien de todas las posturas», explicaba Gaubeka sobre el navarro. «Intentaré moverle, que no esté bien plantado y que se sienta incómodo», añadía como clave para poder ganar la txapela.

El de Erratzu, por contra, opina que «para mí quizás no es el rival más incómodo, hay otros que igual le meten más efectos a la pelota, pero Esteban es un grandísimo pelotari que ha ganado cinco txapelas mano a mano y eso no es casualidad. Será muy complicado ganarle y la clave estará en cuidar los pequeños detalles».

A olvidarse del palmarés

Efectivamente, Gaubeka puede ganar hoy la que sería su sexta txapela, con lo que igualaría a Pablo Fusto en el palmarés y se quedaría a solo un triunfo del récord que posée Óscar Insausti. De todos modos, el de Armintza quiere olvidarse de ello en las horas previas. «Ahora mismo pienso en la final y me olvido de esos datos. Es verdad que llevo unas cuantas txapelas, pero quiero vivir esta final como una nueva oportunidad, sin pensar en lo anterior», admitía durante la elección de material.

En el caso de Ibargarai, el simple hecho de poder jugar sin dolor ya es una victoria, aunque una vez llegado a la final, la cuarta en los últimos seis años, está claro que no se conforma con solo jugarla y quiere calarse su primera txapela. «Durante mucho tiempo he jugado con molestias, y ahora han desaparecido. Me levanto bien de la cama y puedo jugar a tope».

«Cuando jugué la tercera se decía que a la tercera sería la vencida, y no fue así. A ver si a la cuarta oportunidad puede ser. En las anteriores finales salí nervioso y yo soy un pelotari que necesita entrar en juego y sudar para dar el mejor nivel. Si hay un favorito es él, pero si doy mi nivel tendré opciones».

Aritz Erkiaga domina en Miami

Aritz Erkiaga ha sido el gran triunfador de la temporada de Miami Jai Alai, que ha durado dos meses y que ha contado con 25 pelotaris, jugando sobre todo quinielas individuales (Singles) y por parejas (Doubles). Según los datos difundidos por Jai Alai News, el mejor en el individual ha sido el delantero de Ispaster, con 269 quinielas ganadas, siguiéndole el veterano Jabi Salaberria (148) y Aizarna (105). En parejas, Aritz ha conseguido 14 triunfos en la Doubles Championship, cuatro más que Jabi y cinco más que Jon Mugartegi. En cuanto a zagueros, el mejor ha sido Juan Manuel Sierra «Sierra II» con 12 triunfos, por delante de Gisasola y Alejandro, ambos empatados con 8 quinielas.

 En cuanto al Most Wins, Erkiaga ha sido el pelotari que más quinielas ha ganado en toda la temporada (283). Ha quedado entre los tres primeros en el 81% de las ocasiones, entrando en premios. El markinarra Salaberria ha ganado 158, Aizarna 112, Manuel 86 y el tijuanense Angel 62.GARA

Honi buruzko guztia: PALA