GARA
IRUÑEA

ELA señala 3 días de huelga en Icer Rail y sigue el paro indefinido en Navarpluma

La plantilla de Icer Rail, empresa ubicada en el polígono industrial Agustinos de Iruñea, está llamada a secundar una huelga convocada por ELA a partir de hoy. El sindicato ha convocado tres jornadas de huelga para los próximos tres fines de semana para rechazar el acuerdo firmado por UGT y la dirección, y por el despido de un trabajador.

Afirma que el acuerdo alcanzado entre UGT y la dirección empeora las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadoras. La firma se produjo hace dos semanas, un mes después de las elecciones sindicales. Ante esta situación, ELA criticó que fue el comité anterior quien había realizado las negociaciones y «los propios representantes de UGT del comité anterior se negaron a aceptar» las propuestas de la dirección.

Además de eliminar las condiciones que recogía el antiguo comité, en la nueva firma han acordado congelar el precio de las horas extras, el plus de nocturnidad y el plus del 5º turno; quitar el plus de toxicidad-peligrosidad para nuevas contrataciones; y aumentar la flexibilidad de 100 horas a 172 horas, entre otras cosas.

16 días de huelga

Continuando con las huelgas en empresas navarras, la plantilla de Navarpluma –ubicada en Arazuri– cumple hoy dieciséis días de huelga. Comenzaron el primer día de este mes y ayer tomaron parte en una concentración solidaria en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

Los trabajadores y las trabajadoras emplazaron al Gobierno de Uxue Barkos «a implicarse en la resolución de este conflicto». ELA advirtió de que la dirección se está «beneficiando» del acuerdo de colaboración entre Sodena y la CEN porque, en base a ese convenio, el Servicio Navarro de Empleo participa en la financiación. «En consecuencia, ELA considera indispensable la implicación del Ejecutivo de Navarra», subrayó la central.

El objetivo de estos empleados es conseguir un acuerdo de empresa que tenga como referencia el Convenio de la Industria Textil de Nafarroa, ya que la empresa se dedica a la transformación de la pluma de pato.

Durante esta semana han asegurado que la dirección está tratando de vulnerar el derecho a la huelga a través de coacciones desde el comienzo de las movilizaciones, «actuaciones que ya han sido denunciadas en Inspección de Trabajo».

Recordaron también que la empresa genera beneficios y que su situación económico-financiera es «muy buena».