Pablo RUIZ DE ARETXABALETA
GASTEIZ

Larrion se compromete a lanzar una consulta sobre transporte

La candidata de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, aseguró ayer que está «preparada para liderar un gobierno amplio de la mano de quienes quieran una ciudad viva» y abierta, y lanzó su primer compromiso si es elegida alcaldesa, la convocatoria de una consulta para elegir el medio de transporte entre el este y el oeste de la ciudad.

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, lanzó ayer su primer compromiso en un acto ante 200 militantes y simpatizantes de la coalición, que debatieron en el museo Artium de la capital alavesa las prioridades del programa electoral en los próximos comicios municipales.

Tras criticar que la que iba a ser la legislatura de la participación y las consultas ciudadanas en el consistorio gobernado por Gorka Urtaran, ha pasado sin una sola convocatoria, se comprometió a convocar «en el plazo más breve posible una consulta ciudadana para seleccionar la mejor solución para unir el este y el oeste de la ciudad», una cuestión que consideró estratégica.

Larrion subrayó que esta consulta se planteará «en clave positiva y con todas las garantías» de información sobre «plazos, costes, pros y contras», y en la que aunque EH Bildu defenderá el Azkarbus eléctrico «mi compromiso es que lo que decidan los ciudadanos y ciudadanas de Gasteiz sea vinculante».

Un gobierno amplio

Insistió además en que está preparada para gobernar, «preparada para liderar un gobierno amplio, de la mano de todos aquellos que quieren una Gasteiz viva», más avanzada, y más abierta.

El pasado miércoles, la propia Larrion ya adelantó que encuestas internas apuntaban «una posibilidad real de ganar en las elecciones».

La candidata se refirió también al momento político tras la convocatoria electoral para el 28 de abril, en el que «la derecha y la ultraderecha tienen la crispación como único mensaje y la desmovilización del adversario como única política. «Buscan la parálisis de los servicios públicos, la abstención en las elecciones y el enfrentamiento», afirmó, recordando lo sucedido en Gasteiz hace cuatro años.

«Lo que vemos ahora en España es el remake de la película de Maroto hace cuatro años» «Fuimos capaces de dar una respuesta real. Cuando la posibilidad es real la gente se moviliza», afirmó. Por ello, aseguró que la respuesta debe darse «desde el municipalismo, hacer barrio, hacer pueblo, hacer comunidad».

 

Apuesta por reforzar el Cambio en Nafarroa

EH Bildu se ha marcado como objetivo para 2019 «consolidar y reforzar la mayoría del Cambio» en Nafarroa, según destacó la cabeza de lista al Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, que protagonizó un acto en Iruñea junto a Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde de la capital navarra.

Según Ruiz, por encima de las dificultades que han existido entre las fuerzas que firmaron el acuerdo programático en Nafarroa, «hay una mayoría social que nos exige que consolidemos esa mayoría del Cambio para hacer cosas que no ha dado tiempo a hacer o que no hemos conseguido llevar adelante».

Entre los logros de esta legislatura en la que se ha hecho frente al Régimen, Ruiz citó que se está a las puertas de impartir Medicina en la UPNA «dejando de ser un monopolio del Opus», que las navarras puedan abortar en el sistema sanitario público sin tener que desplazarse a Zaragoza o a Madrid, o la puesta en marcha del programa Skolae. GARA