Joseba ITURRIA
CICLismo

Gorka Izagirre gana su primera prueba por etapas

Imitó a su hermano Ion, que se estrenó con la victoria en Valencia, y mantuvo el liderato en La Provenza.

Gorka Izagirre (Astana) ganó ayer el Tour de la Provence, carrera que lideraba desde el viernes, tras verse obligado a sufrir hasta el sprint de la última etapa ganada por John Degenkolb (Trek). El alemán superó a Simon Clarke, que acabó empatado en la general con el guipuzcoano gracias a esa bonificación, y con un segundo a Gallopin, que ayer fue cuarto y necesitaba ser tercero para llevarse la carrera después de bonificar un segundo en un sprint intermedio.

El guipuzcoano estrenó su palmarés con el Astana en su primera carrera, lo mismo que hizo su hermano Ion el fin de semana anterior en la general de la Volta a la Comunitat Valenciana. El suyo ha sido el tercer triunfo de los vascos del Astana en ocho días al sumarse las generales de los dos hermanos a la primera etapa de la Vuelta a Murcia ganada por Pello Bilbao.

Gorka Izagirre ganaba además su primera vuelta como profesional y demostraba que su preparación marcha por buen camino para su gran objetivo de la París Niza, en la que fue cuarto en 2017 y tercero en 2018 por culpa de una caída cuando se dirigía a por la victoria. Y eso que debutaba en la temporada de carretera en La Provenza tras superar las secuelas de la dura caída sufrida junto a su hermano Ion en la prueba de ciclocross de Ormaiztegi del 6 de enero.

En su primera etapa en línea del viernes alcanzó el liderato al ser el mejor colocado en la crono del día anterior de los nueve corredores que llegaron por delante a la meta y en las últimas dos etapas ha sufrido para mantener el liderato porque el Astana no llevó un equipo potente al dividirse en cuatro frentes en los que ganó el fin de semana y por las bonificaciones. Clarke recuperó los ocho segundos que le llevaba antes de comenzar la etapa con su segundo puesto de la etapa, si la gana se habría llevado la general, y Tony Gallopin completó el podio a un solo segundo y también se quedó a un puesto de la victoria final.

Por eso Gorka Izagirre trasmitía tras su victoria que «ha sido una etapa difícil. Estuve muy estresado en el final porque no sabía que Simon Clarke terminó en el mismo tiempo que yo. Afortunadamente, la diferencia fue suficiente para la victoria en la general. Estoy muy feliz con esta victoria porque fue una carrera dura durante los cuatro días. Quiero agradecer a mis compañeros de equipo y al personal por su apoyo durante la carrera, ha sido un gran debut para mí en el equipo Astana».

Ackermann en Almería

Pascal Ackermann (Bora) ganó ayer la Clásica de Almería que se dilucidó al sprint en un grupo de dieciocho corredores cerrado por Juan Antonio López Cozar, representante del Euskadi Murias en la fuga. Solo 46 ciclistas acabaron una prueba en la que su compañero Óscar Rodríguez sufrió una caída que se saldó con golpes en la cadera y en la muñeca, sin consecuencias aparentes. El miércoles tiene previsto correr la Vuelta a Andalucía.