GARA
DONOSTIA

Munilla, contra el «atajo» de una ley de eutanasia

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, lamentó ayer las peticiones en el Estado de una ley de eutanasia, lo que calificó como un «atajo» frente «una ley de cuidados paliativos» que ve «más humanitaria».

En un artículo titulado “La dignidad humana” remitido a algunos medios de comunicación, el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, consideró que «tras la solicitud explícita de la eutanasia, está latente una implícita petición de cuidados paliativos formulada desde una situación de profunda impotencia».

A solo unos días de la presentación en el Congreso de cerca de 300.000 firmas que reclaman despenalizar la eutanasia, en su escrito Munilla señala que en el Estado español «no existe una ley nacional de cuidados paliativos con su asignación correspondiente y todo lo que ello abarca: especialidad médica, unidades de dolor o programas de acompañamiento a pacientes y familiares».

Al prelado donostiarra le «llama la atención que a diferencia del caso del aborto, los estados occidentales son mucho más reticentes a la hora de asumir el supuesto derecho a la eutanasia» y se pregunta si entre las posibles razones de ello se encuentra que « los hipotéticos sujetos pasivos de la eutanasia mantienen el derecho al voto».

A juicio del obispo donostiarra, «la clave última» para abordar el debate de la eutanasia, al igual que el del aborto, «es afrontar la cuestión de la dignidad humana». A este respecto, agrega que creyentes y no creyentes «necesitamos construir nuestra convivencia social sobre un derecho natural: el hecho de que el inicio y el final de la vida no nos pertenezcan tiene una razón de ser» y es que «la dignidad de la condición humana está muy por encima de la del resto de la naturaleza». Añade, asimismo, que el cuidado de los padres «dignifica a los hijos».