GARA
RUGBY

Triunfo revitalizante de Gernika con un duelo menos

El colista, con un partido aplazado, se impuso al penúltimo, La Vila, por 20-27.

Bizkaia Gernika salvó los muebles en la 17ª jornada de la Liga Heineken. De los tres equipos vascos, fue el único que logró la victoria. ¡Y menudo triunfo! Los de Nicolás Leandro lo hicieron ante un rival directo como La Vila (20-27) y en un momento en el que puede ser decisivo de cara a su salvación cuando los vizcainos tienen un encuentro menos tras aplazarse el de la jornada anterior ante Cisneros.

Gernika comenzó de manera brillante el partido, castigando con tres patadas de castigo los errores locales. Pero La Vila se repuso y tuvo 20 minutos muy contundentes para concluir la primera parte con una ventaja (20-9) que lejos de hacer mella en el conjunto vizcaino, provocó todo lo contrario.

Porque en la segunda parte el conjunto vizcaino echó el resto y con varias fases estáticas muy precisas de los delanteros y un acertadísimo Matías Frutos con el pie, lograron la remontada. Lo malo es que La Vila obtuvo el bonus defensivo, por lo que ahora son seis puntos los que separan a Gernika, farolillo con un encuentro menos, y La Vila.

Hernani lo intenta sin premio

Al contrario que los vizcainos, el Hernani no pudo dar otro pasito hacia su salvación y relajación al caer en Landare ante la Santboiana (27-34). El encuentro tuvo un punto de inflexión con la expulsión por doble amarilla de Xabier Garmendia, segundo línea local. Hasta ese momento, los guipuzcoanos tenían un 15-0 a favor y controlaban casi todas las fases del juego.

Pero a raíz de la expulsión la Santboiana fue creciéndose. Logró asentarse continuamente en campo rival y después buscó huecos en el juego abierto, sacando mucho rédito. Los guipuzcoanos se resistieron a caer y pusieron siempre contra las cuerdas al rival, pero una impecable defensa catalana final les concedió un importante triunfo en un campo muy duro.

Mal le fue también al Ampo Ordizia, que cayó de manera contundente ante el ahora líder provisional, El Salvador (51-10). Los locales supieron leer perfectamente los tempos del partido. Ordizia intentó revelarse al final, pero los locales no se desordenaron en defensa y se sitúan líderes a la espera de lo que haga su rival vallisoletano en su partido aplazado.

Honi buruzko guztia: RUGBY