GARA
BILBO

El sector de Ayuda a Domicilio afronta cinco jornadas de paros en Bizkaia

Diferentes colectivos de trabajadoras y trabajadores de servicios sociales de Bizkaia han iniciado movilizaciones contra los recortes y para reivindicar mejoras laborales. A partir de la próxima semana, el Servicio de Ayuda a Domicilio se verá afectado de nuevo por la huelga.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia lleva más de un año de movilizaciones y 21 jornadas de huelga. A pesar de ello, según los sindicatos, tanto las patronales, prestatarias del servicio, como los ayuntamientos, titulares del mismo, «siguen enrocados en el inmovilismo». Por ello, las trabajadoras del sector, mayoritariamente femenino, han organizado nuevas movilizaciones, como recogió la agencia Efe.

Representantes de ELA, LAB, UGT y USO convocaron ayer cinco nuevas jornadas de huelga para los días 26 y 27 de febrero y 5, 6, y 7 de marzo. Por una parte, los sindicatos critican que se reducen las horas de prestación mientras las funciones a realizar aumentan, dándose con ello un claro empeoramiento en la calidad del servicio. Por otra, suman ya más de cinco años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales. «Existe una gran temporalidad y muchas jornadas parciales, y comienzan a darse casos de una flexibilidad cada vez mayor que impide conciliar vida laboral y personal», explican.

Intervención social

Otro sector que «está en peligro» en este herrialde es el de la intervención social. Este mensaje está suscrito por ELA, CCOO, LAB, UGT y ESK, quienes recuerdan que, tras la firma del último convenio, advirtieron de que se abría «un periodo lleno de incertidumbre», ya que la aplicación del nuevo «decreto de cartera», en el que se establecen prestaciones y servicios sociales, les generaba «serias dudas» en cuanto a la repercusión que tendría sobre las condiciones laborales y los puestos de trabajo.

Visto que esa reestructuración «ha puesto sobre la mesa la posibilidad de tener que realizar ajustes y despidos inminentes en el sector», solicitan reunirse cuanto antes tanto con la patronal Gizardatz como con el Departamento Foral de Inclusión y el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua.