GARA
CICLismo

Markel Irizar colgará la bici en la Clásica de Donostia

Después de 16 años como profesional, «Bizipoz» se retirará el próximo 3 deagosto, dejando miles de kilómetros atrás siempre con una sonrisa en la cara.

El próximo 3 de agosto dirá agur uno de los ciclistas más queridos del pelotón, no solo vasco, sino internacional. Markel Irizar anunció ayer que colgará la bici tras la Clásica de Donostia después de 16 temporadas (2004-2019) de profesional en los que, además de ‘pelearse’ con los mejores corredores del mundo, también ha tenido que luchar contra un cáncer testicular del que salió más fuerte.

«Cuando estaba en el tratamiento de quimioterapia, recuperándome del cáncer testicular, tenía dos objetivos y mo- tivaciones por los que luchar: ser padre y poder formar una familia –tiene tres hijos–, y ser ciclista profesional y poder tener una carrera longeva. Gracias a muchos de vosotros puedo decir que lo he conseguido. ¡Gracias de corazón!», explicó ayer en sus redes sociales.

Durante estos 16 años el oñatiarra ha destacado por su labor de gregario. Estuvo al lado de Iban Mayo, Haimar Zubeldia o Samuel Sánchez en Euskaltel, ha mantenido una relación muy estrecha con el estadounidense Lance Armstrong tras coincidir en el RadioShack y haber sufrido ambos el mismo cáncer, acompañó a Fabian Cancellara hacia su doblete Roubaix-Flandes y a Chris Horner en su triunfo en la Vuelta de 2013, además de ayudar a Andy y Frank Schleck o Alberto Contador, entre otros muchos. En lo individual, Irizar suma en su palmarés dos victorias, la Vuelta a Andalucía 2011 y una contrarreloj del Tour de Poitou Charentes. En total, ha disputado 20 grandes vueltas (cuatro Giros, seis Tours y 10 Vueltas) y 22 Monumentos (10 ediciones de la París-Roubaix y 11 del Tour de Flandes).

En todas esas carreras, las últimas con el Trek, el corredor siempre ha mostrado su carácter extrovertido, lo que le ha valido para ser conocido como “Bizipoz” y recibir el cariño de aficionados, compañeros y rivales, como ha solido relatar para GARA estos últimos años en sus comentarios del Tour.

Colbrelli gana la cuarta de Omán

El ciclista italiano Sonny Colbrelli (Bahrein Mérida) se hizo con la victoria en la cuarta etapa del Tour de Omán, por delante de Greg van Avermaet (CCC) y Clement Venturini (AG2R).

Desde hoy hasta el domingo se disputa la Vuelta Andalucía, con Movistar, Fundación Euskadi, Euskadi-Murias, que tendrá otro bloque desde el viernes en el Tour Haut-Var, y Caja Rural, que desde hoy también compite en la Volta Algarve.

Por su parte, el pelotón femenino corre en la Setmana Ciclista Valenciana con los equipos vascos de Movistar, Sopela Women’s Team y Bizkaia-Durango.