GARA
NUEVA YORK

La ONU urge a India y Pakistán a actuar con moderación

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Pakistán e India que actúen con «máxima moderación» y se ofreció a mediar ante el aumento de las tensiones tras el atentado que mató a 42 policías indios en la región de Cachemira. Guterres recibió el lunes a la embajadora paquistaní, Maleeha Lodhi, cuyo Gobierno ha pedido la intervención de la organización ante la actual crisis. Por ahora, Guterres se ha limitado a pedir que las dos partes adopten «pasos inmediatos» para rebajar la tensión.

La histórica tensión entre las dos naciones nucleares se ha disparado después de que Nueva Delhi acusase a Islamabad de apoyar al grupo que el jueves llevó a cabo el peor ataque en la región en 30 años.

India anunció que adoptará «todas las medidas diplomáticas posibles» para aislar a Pakistán de la comunidad internacional, mientras Islamabad advirtió a India de que responderá si es atacado. Pakistán ha recibido la misma acusación desde Irán, que también sufrió un atentado la semana pasada. A este clima de tensión se sumó ayer el Gobierno de Afganistán que citó al embajador paquistaní por opinar que las conversaciones con los talibanes podrían verse afectadas.