GARA
CICLismo

Tim Wellens tira de más riñón que Izagirre y Bilbao

Los dos vascos de Astana se quedan con la miel en lo labios en la 1ª etapa deAndalucía en un final duro y de pavés donde el flamenco ganó el año pasado.

El comienzo del Astana esta temporada ya no parece sorprender a nadie. Ayer Ion Izagirre y Pello Bilbao rozaron la victoria en la primera etapa de la 65ª Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, pero Tim Wellens (Lotto Soudal) tiró de riñones para imponer su ritmo sobre el pavés, una zona que el flamenco conoce a la perfección por ser asiduo a las clásicas con este trazado y por haber ganado el año pasado en este mismo lugar, en la dura subida de Alcalá de los Gazules.

El pelotón llegó agrupado a los últimos dos kilómetros después de la escapada del día, en la que se encontraban Unai Cuadrado (Fundación Euskadi) y Sergio Samitier (Murias) –es el líder de la montaña–, así como del intento de fuga de Matteo Montaguti (Androni) y Dries Van Gestel (Vlaanderen) en una subida a falta de 6 kms.

Todos estaban pendientes de los últimos mil metros, los más empinados de un final complicado. Ya en la zona de pavés Izagirre lanzó el primer ataque, pero Wellens contraatacó para ganar. Astana situó a tres corredores en el top-10: Fuglsang (2º), Izagirre (3) y Bilbao (6º).

Lutsenko, a tiro el Tour de Omán

El Astana completó otra jornada de ensueño en el pelotón internacional, ya que el kazajo Alexey Lutsenko dejó prácticamente sentenciado el Tour de Omán con su tercera victoria. Esta vez hizo valer su fortaleza en la montaña para aventajar en siete segundos al francés Fabien Grellier (Direct Energie) y once respecto al italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida).

Volta ao Algarve: Aberasturi, 8º

El neerlandés Fabio Jakobsen (Quick Step) se impuso con mucha autoridad en la 1ª etapa de la Volta ao Algarve que estuvo condicionada por una caída múltiple a falta de 7 kms. Jon Aberasturi, octavo en el sprint final, fue el único de Caja Rural que salvó la caída. Jon Irisarri fue el peor parado al tener un fuerte golpe en mano y rodilla izquierda del que fue evaluado en el Hospital. Gonzalo Serrano sufrió un corte en un dedo, Sergei Chernetskii un golpe en el gemelo y Matteo Malucelli un fuerte golpe en el glúteo.